Anto Pérez corona el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

20/05/2022
Anto Pérez corona el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Con esta hazaña ha conseguido otro de sus objetivos, visibilizar, a través de la asociación Pichón Trail Project, la lucha contra la esclerosis múltiple y sus dramáticas consecuencias. 
 

Antonio Miguel Pérez, conocido como Anto, ha conseguido alcanzar la cima de la cuarta montaña más alta del mundo. el Lhotse a 8.516 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo este su primer ochomil. Desde sus redes sociales anunciaba que había conseguido su objetivo, pero que llegar a la cima fue más difícil de lo esperado. 

El 16 de mayo, a las 9.10 horas (hora de Nepal), junto con su guía Kaljang Sherpa y la banderola de Pichón Trail Project por la esclerosis múltiple pisó la cima de esta montaña. Tras un primer intento frustrado por las condiciones meteorológicas (fuerte viento e intenso frío), donde temió perder los dedos de pies y manos, se encontraba en el campo 3 (7200 metros) se encontraba con la posibilidad de renunciar o de volver a intentarlo. 

Tras meses de entrenamiento en El Teide, más casi un mes y medio aclimatándose, subiendo y bajando montañas de la región de Sagarmatha decidió darse una segunda oportunidad. A pesar de que su idea principal era llegar a la cima sin ayuda del oxígeno, tuvo que hacer uso de él, aunque a pesar de esta ayuda asegura que “fue insoportablemente duro”, pero que ahora está satisfecho y feliz por sobrevivir por encima de los 8.000 metros

Además, valora el esfuerzo del pueblo sherpa y en general, a todas las personas locales que sin su trabajo previo, “personas como yo no hubieran tenido nunca la posibilidad de vivir este otro maravillosos mundo”, comenta. Con esta hazaña ha conseguido otro de sus objetivos, visibilizar, a través de la asociación Pichón Trail Project, la lucha contra la esclerosis múltiple y sus dramáticas consecuencias. 

Lhotse 2022

El Lhotse es uno de los 14 ochomiles del planeta. Está dentro del Parque Nacional de Sagarmatha y hace frontera entre la región del Khumbu, al norte de Nepal, y el Tíbet. Se encuentra muy cerca del Everest, con el que está conectado por el famoso Collado Sur. Precisamente, esta es la razón de su nombre, Lhotse, que en tibetano significa “Pico Sur”, al ubicarse en la vertiente meridional de la montaña más alta del mundo. La cima principal fue alcanzada por primera vez el 18 de mayo de 1956, por un equipo suizo liderado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger.

La ruta que Anto siguió hasta su cumbre coincide en unas dos terceras partes con la del Everest al Collado Sur, compartiendo con esta montaña el campo base y los tres primeros campos de altura. A partir del campo 3, el camino se bifurca. Los que suben al Everest se desvían a la izquierda, hacia el norte, y él tomó la dirección sur-ba sureste, hacia el campo 4 y último. Más arriba ya sólo quedaba un último corredor, estrecho y arriesgado, ya en la llamada “zona de la muerte”, por encima de los 8000 metros de altitud, que lleva a la cumbre.