Aprobados todos los proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Orotava al fondo estatal de inversión local

12/02/2009

El Ayuntamiento de La Orotava ya ha recibido la confirmación de que se han aprobado todos los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local. En total son cuarenta y cuatro iniciativas, de las sesenta previstas inicialmente, ya que muchas de ellas se unificaron. Estas cuarenta y cuatro actuaciones, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses del presente año, supondrán una inversión de 7.193.511 euros.

Ayuntamiento de La Orotava

Desde las Concejalías de Infraestructura y Obras y Servicios ya se trabaja para planificar el desarrollo de todas estas obras, al tiempo que desde los servicios de contratación del ayuntamiento se inician todos los trámites necesarios para la adjudicación de los proyectos. Aquellas obras que por su importe no necesiten salir a concurso, se comenzarán a ejecutar con carácter inmediato y en los otros casos, el ayuntamiento dispone del plazo de un mes para la licitación de los trabajos.

Tal y como se anunció en rueda de prensa, la selección de los proyectos se llevó a cabo atendiendo a las prioridades de cada zona del municipio, así como a las propuestas de asociaciones de vecinos y mociones de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal.

Desde el grupo de gobierno se valora el hecho de que se hayan aprobado todos los proyectos presentados, "ya que esto supone un reconocimiento a todo el equipo técnico que ha trabajo muy duro en los últimos dos meses, dado el escaso tiempo que contábamos para la elaboración de proyectos y presentación de los mimos", manifiestan Narciso Pérez y Johana Santos, concejales responsables de las áreas de Infraestructura y Obras y Servicios, respectivamente.

Asimismo, expresan su agradecimiento a los diferentes grupos políticos de la corporación municipal que apoyaron la elección de los proyectos presentados.

Entre las actuaciones a desarrollar destaca la prolongación de la avenida Emilio Luque, que supondrá una inversión de 1.230.940 euros. Se trata de una vía muy necesaria ya que conectará directamente el actual centro urbano, concretamente desde el Parque Cultural Doña Chana, con el centro de salud de Las Dehesas, por lo que dará una solución al tráfico y también permitirá nuevas zonas de aparcamientos. Otra iniciativa relevante es el proyecto de mejora de la seguridad vial a llevar a cabo en el casco y que incluye la instalación de semáforos en la avenida Obispo Benítez de Lugo y Sor Soledad Cobián. Asimismo, entre las obras estrella se encuentra la remodelación integral de la Plaza de la Constitución, conocida también como plaza del Kiosco, que será objeto de remozamiento al repavimentarse totalmente con losa chasnera, material que tiene actualmente pero que se encuentra muy deteriorado. En la parte alta del cuadrilátero se colocará un escenario fijo con el fin de destinarlo al desarrollo de actividades sociales y culturales, y se eliminarán las barreras arquitectónicas. También se ejecutará la ampliación de este espacio público por el lateral de la calle San Agustín, donde se eliminarán los aparcamientos.

La mejora de la señalización informativa en la zona casco; el asfaltado de vías en el centro urbano y en diferentes barrios; la rehabilitación del centro municipal de mayores; la construcción de centros cívicos en La Piedad y Los Cuartos; la creación de parques infantiles en Benijos y Plaza del V Centenario, así como de plazas en La Florida, La Perdoma y en la Villa de Arriba; la adecuación de zonas verdes y mejora del alumbrado público en varios núcleos urbanos, y el proyecto de culminación del campo de fútbol de La Florida son algunos de los otros proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local.

Por otro lado, destaca el hecho de que la puesta en marcha de estas 44 acciones incida paralelamente en dinamizar de forma coyuntural la economía y el empleo local, ya que se prevé la contratación de unos 250 desempleados. Y si a ello se suman las demás actuaciones que ejecutará la institución local en colaboración con otras administraciones públicas, se logrará dar empleo a más de 500 personas del municipio en el 2009.