Aprobados todos los proyectos presentados por La Orotava al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

19/03/2010

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado los 30 proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Orotava al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Esto supondrá una inversión de 3.539.390 euros, a los que hay que sumar los 887.000 euros que se han asignado a gastos corrientes para el mantenimiento de los distintos centros escolares, mientras que el resto se distribuirá entre 30 proyectos diferentes.

Narciso Pérez señaló que desde el Área de Contratación ya se trabaja con agilidad para impulsar, de forma inmediata, la licitación de las diferentes actuaciones, para que éstos se puedan comenzar a ejecutarse en el menor tiempo posible.

Prolongación de la avenida de Emilio Luque MorenoEntre las iniciativas aprobadas destaca la segunda fase de la prolongación de la avenida de Emilio Luque Moreno, que se denominará Avenida Mercedes Pinto. Esta obra, cuya primera fase se realiza con recursos del anterior fondo estatal, es la que se lleva más inversión, pues dispondrá de un presupuesto de 676.964 euros. No obstante, Pérez detalla que con respecto a esta actuación ha sido necesario solventar "sobre la marcha" algunas cuestiones, como el desvío del canal del norte que afecta a esta vía o tener en cuenta mejoras en la iluminación, entre otras cosas. Esta infraestructura se sacará a licitación el próximo mes de abril, fecha en la que se culminará también el primer tramo.

El Ayuntamiento de La Orotava también ha aprovechado este fondo -- subraya el edil -- para apostar decididamente por la aplicación de la Ley de la Administración Electrónica, "dotando al consistorio de las herramientas adecuadas que permitan acercar la administración municipal al ciudadano a través de las nuevas tecnologías". La suma total de los nueve proyectos a desarrollar en este ámbito ronda lo 800.000 euros.

El Aula de la Naturaleza

El Aula de la Naturaleza, un proyecto destinado a la protección del medio ambiente y dirigido fundamentalmente a los jóvenes, será una realidad gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Este espacio, que se ubicará en un enclave cultural del núcleo urbano como el Parque Doña Chana, dependerá del Centro de Educación Medioambiental y acogerá diferentes actividades encaminadas a fomentar la divulgación del ecosistema.

Otras actuaciones

El Consistorio orotavense también instalará nuevos semáforos en el cruce de la calle Calvario con la avenida de Canarias, y en el de El Tejar con Obispo Benítez de Lugo. El Gobierno local ha considerado que estas unidades, cuya inversión ronda los 103.000 euros, contribuirán a mejorar la fluidez del tráfico en la avenida Sor Soledad Cobián y regular mejor el paso de los peatones. Asimismo, se pondrán pasos de peatones en distintas vías municipales, atendiendo a las demandas planteadas por las asociaciones de vecinos.

Entre las actuaciones que inciden en el patrimonio de la Villa, se encuentran las obras de reforma del alumbrado en el Museo de los Alfombristas, el techado del patio del edificio de Servicios Sociales y la creación de un edificio de Usos Múltiples en el barrio de Benijos, entre otras cosas.