Arranca la Semana de la diabetes en La Orotava

6/11/2010

La Orotava se suma nuevamente a la campaña de detección de la diabetes, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el domingo 14 de noviembre. Las actividades de la semana comienzan el martes día 9 con charlas informativas sobre la importancia de la alimentación sobre esta enfermedad. La primera, dirigida a escolares, tendrá lugar en el IES Rafael Arozarena, y la siguiente, para los mayores, será en el Centro Municipal de Mayores. El miércoles día 10 se ofrecerá una charla al alumnado de las clases de mantenimiento del Pabellón Municipal del Quiquirá, informando sobre la relevancia del deporte en la salud. Y la educadora diabetológica del HUC, Juana María Ledesma, impartirá una conferencia en el Centro de Salud Orotava-Dehesas sobre el "Autocontrol en la Diabetes".

Cartel de esta Semana de la diabetesTambién en el citado Centro de Salud Orotava-Dehesas se colocará el jueves, 11 de noviembre, un stand en el que se repartirá fruta para favorecer un desayuno saludable, así como información general sobre la diabetes: sus factores de riesgo, y métodos de prevención, entre otros aspectos. Recordemos que los antecedentes familiares, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y la obesidad son factores que pueden llevar a desarrollar la enfermedad. Y paralelamente se llevarán a cabo en colegios, con escolares, talleres interactivos sobre la diabetes.

Como en años anteriores, se instalarán puntos de observación y control de la diabetes, donde médicos y enfermeros, además de hacer los controles básicos, darán asesoramiento específico sobre esta enfermedad a las personas que se acerquen hasta estos stands. Uno de los puntos se instalará en la plaza de la estación de guaguas de La Orotava, desde las 09:30 hasta las 13:30 horas, y el otro stand estará ubicado en el centro comercial La Villa, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, ambos el viernes día 12 de noviembre. Aquellas personas a las que se les detecte algún síntoma de la enfermedad, serán derivadas hacia el centro de salud correspondiente para un examen más exhaustivo.

Desde la concejalía de Sanidad del Consistorio villero, que dirige Olivia Fariña, se anima a la población del municipio a beneficiarse de esta campaña y pasar por alguno de los puntos de control e información para hacerse un control gratuito del nivel de glucemia y saber si se tienen índices saludables, además de aprovechar para conocer los factores de riesgo y recibir recomendaciones para llevar una vida más sana.

La concejala Fariña finaliza con una invitación muy especial a todos los ciudadanos para sumarse, el sábado día 13, a una concentración que culminará con la Marcha por la Diabetes organizada por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y el Club de Leones. La caminata arrancará a las 9:30 horas desde la plaza Franchy Alfaro de La Orotava, pasará por diversas calles del municipio, hasta llegar a la playa de Martiánez en Puerto de la Cruz. Luego, a las 11:30 horas, los participantes se sumarán a la Marcha por la Diabetes que partirá del Lago Martiánez hasta el Muelle-Plaza del Charco de la ciudad turística.

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava ha organizado este programa de charlas, talleres y stands informativos, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud.