‘Arráyate un Millo’, nueva asociación juvenil en La Orotava

27/03/2010

El municipio de La Orotava, y concretamente el barrio de La Perdoma, cuenta desde el pasado mes de noviembre con una nueva Asociación Juvenil, 'Arráyate un millo'. La agrupación surge con la expectativa de animar y sensibilizar a los jóvenes del barrio a participar en las diferentes actividades que pretenden organizar aprovechando los recursos propios de la zona.

Nueva Asociación Juvenil 'Arráyate un millo'Los objetivos de este colectivo, sin ánimo de grupo y que ya cuenta con casi 80 miembros, abarcan numerosos ámbitos como dinamizar el barrio en la cultura, el deporte y el medio ambiente, y fomentar valores de mayor carácter social. En este sentido el colectivo se plantea como fin primordial el fomentar la solidaridad ayudando a los más desfavorecidos tanto con apoyo moral como recaudando fondos para ellos, o acercarlos a otros colectivos sociales mediante actividades colectivas. También pretende inculcar a la juventud de la zona la importancia de cuidar y proteger su entorno, y por otro lado potencia la transmisión y conservación de las tradiciones canarias, por lo que impulsa proyectos orientados a conservar y recuperar festividades que dan seña de identidad a las Islas como la de San Andrés (los Cacharros).

Actividades lúdicas y didácticas

Otras intenciones del grupo están orientadas a la realización de actividades lúdicas y didácticas para disfrutar de su tiempo de ocio, organizando así festivales y espectáculos musicales, conciertos, bailes, exposiciones y visitas culturales, además de talleres y cursos formativos. Y para un mayor acercamiento con la naturaleza y el medio natural programan caminatas y acampadas. Entre algunas de las iniciativas que realizan periódicamente cabe destacar la de limpiar un lugar público cada mes, como parques de la zona, plazas, caminos y calles.

La edila responsable del área de Juventud, María Dolores García, valora la puesta en marcha de esta nueva asociación y anima a los jóvenes de la Villa a implicarse y participar más, así como a asociarse para desarrollar sus proyectos e ideas, y recibir subvenciones para ello. En esta línea, destaca que también "desde el área de Juventud se trabaja continuamente para que los jóvenes del municipio se animen a participar en las actividades y proyectos que se organizan desde el ayuntamiento para ellos". "Pero el hecho de que sea el propio colectivo el que tome la iniciativa de conformar un grupo y desarrollar actividades como éstas es muy positivo", apostilla. "La puesta en marcha de asociaciones como ésta, tan implicada y sensible con diversos temas, es todo un orgullo y una gran satisfacción, por lo que es de ejemplo a seguir"

La asociación ya ha desarrollado, desde su primera reunión en noviembre del pasado año, diversas actividades en las que ha logrado animar a los chicos del entorno a participar. Con motivo de la festividad de San Andrés, el 29 de noviembre, organizó concursos de pintura y del cacharro, además de una castañada en la plaza del barrio. En las fiestas navideñas contaron con la presentación del musical "Cuentos Disney", en el que participaron más de un centenar de jóvenes, y a la que asistieron 800 espectadores, durante las dos funciones realizadas. En esa ocasión, los jóvenes contaron con el apoyo de comerciantes, asociación de vecinos y personas anónimas de la zona. En febrero de este año se celebró un concurso de disfraces, talleres y bailes con motivo de los carnavales, además del concurso "Cartas de Amor" por el Día de los Enamorados.