Ascensión Amador realiza una investigación sobre el traje típico de La Orotava

27/06/2012

Ascensión Amador, conocida por Chona, trabaja desde hace años, junto a su hermana, en defensa de nuestras tradiciones y, especialmente, del traje típico de La Orotava. Así ambas confeccionan esta indumentaria y además enseñan sus conocimientos a jóvenes y diversos colectivos.

Ascensión Amador realiza una investigación sobre el traje típico de La OrotavaTambién ha realizado recientemente una exposición en el Parque Cultural Doña Chana, titulada "Nuestro traje típico, mirando hacia atrás", basado en una investigación que ha realizado con el tiempo. Y ahora prevé ahondar más en la materia y escribir un libro sobre ello. La investigación arranca a partir de 1895 pues -- según manifiesta Ascensión Amador -- "con anterioridad a esa fecha no existe documento ni argumento que pueda demostrar que el traje que se utiliza en la actualidad como vestimenta típica, haya sido usado con anterioridad a Catalina Monteverde y Lugo, por alguna de sus tías".

Según lo datos recopiladas indican que la tela de la falda y justillo del traje que luce Leonor Ascanio Monteverde*, que fue heredado de su madre doña Catalina Monteverde y Lugo (y hoy en día propiedad de su sobrino Tomás Guardia Ascanio) fue tejido en Icod el Alto, puesto que por los alrededores no había más telares. Y el resto del traje bordado, calado y confeccionado en la casa Monteverde de la Villa de La Orotava. Según Amador nunca, en aquellos tiempos, se usó toca en la cabeza, "sólo se utilizaba un pañuelo blanco cuadrado, doblado en pico con unos adornos bordados en una esquina, y el resto del pañuelo pasando una hebra". Este pañuelo, según las fuentes orales consultadas, se podría llevar trabado bajo la barbilla con un alfiler o suelto. "Nunca éste fue usado como pañuelo de hombro, pues no consta en ningún documento que el hubiera tapado el calado frontal de la blusa", asevera Ascensión Amador.

Respecto a la capa -- detalla tras sus averiguaciones -- se utilizaba solo para entrar a la iglesia y no como prenda de abrigo, pues las fiestas de San Isidro se celebraban en verano.

Lo más destacado de esta investigación -- agrega -- "es sin duda el esclarecimiento del origen del traje que hoy se conoce cono traje típico de La Orotava". En la exposición realizada como preludio a las fiestas patronales de la Villa se ha mostrado parte de ésta, y se han expuesto piezas significativas de la indumentaria tradicional que enriquecen el valor e historia de esta indumentaria tradicional que los villeros y muchas personas lucen con mucho orgullo.