Ayuntamiento y Cabildo unen esfuerzos para rehabilitar la calle Pescote

3/02/2014

El alcalde Francisco Linares y el teniente de alcalde responsable del área de  Infraestructuras y del distrito de la Villa de Arriba, Narciso Pérez, ya han mantenido varias reuniones de trabajo con los responsables insulares para tratar este asunto y buscar soluciones que repercutan en una mejor seguridad.

La carretera insular TF- 324 que une el municipio de La Orotava con el de Los Realejos tiene uno de sus puntos más complicados en su inicio desde la Villa, al atravesar parte del conjunto histórico por la calle Pescote.

Narciso Pérez subraya que, a pesar de que la solución definitiva a los problemas de tráfico de esta carretera pasa por la construcción de la vía de circunvalación, tanto vecinos como administraciones coinciden en que resulta totalmente necesario realizar una repavimentación en toda la calzada debido al avanzado estado de deterioro del firme.

Al compromiso ya anunciado por parte del Cabildo insular de acometer la repavimentación de la vía invirtiendo más de 50.000 euros en ello, se une la actuación del Consistorio orotavense para  introducir mejoras en la recogida de aguas pluviales y evitar así los problemas en esta calzada cada vez que llueve y, en especial, en las intersecciones con otras calles como San Juan, Doctor González García y Claudio. Se trata de promover una actuación conjunta en toda la zona que mejore de forma considerable una de las arterias principales en esta parte de la Villa de Arriba, que da acceso a núcleos como La Piedad y la Candelaria del Lomo, además del tráfico que se dirige hacia la zona de La Perdoma y viceversa.

Desde la Oficina Técnica Municipal ya se trabaja en este proyecto para la recogida de las aguas pluviales en los distintos cruces, pero también se plantea el cambiar los actuales pivotes de plástico colocados a lo largo de la calzada, buscando alternativas más acordes a las características históricas de la zona. Asimismo, se está estudiando la previsión de canalizaciones para el soterramiento de cableado eléctrico, de forma que esta obra se aproveche para dar solución a otra problemática de los conjuntos históricos como es eliminar el cableado aéreo de redes eléctricas y telefonía.

Otro de los puntos en los que se trabaja es en la cesión definitiva por parte del Cabildo de Tenerife al Ayuntamiento de La Orotava del tramo de carretera general que corresponde a la citada calle Pescote, por lo que pasaría a ser una vía de titularidad municipal y podrían aplicarse medidas específicas para la reducción de la velocidad en la zona. “Así, se contribuiría a mejorar la seguridad de los peatones que a diario transitan por la misma y, sobre todo, en la zona cuya estrechez y rasante en gran parte de las viviendas impide la ejecución de aceras”, puntualiza el edil.

Desde el Ayuntamiento se confía en que todas estas acciones de mejora  beneficiarán a todos los vecinos de La Orotava y, especialmente, a los de la Villa de Arriba.