Ayuntamiento y Parroquia de San Juan Bautista firman un convenio para restaurar la iglesia de la Candelaria del Lomo

10/06/2011

Las aportaciones de los vecinos, diferentes empresas, la Diócesis y la propia Corporación villera permitirán reabrir el templo, clausurado desde hace casi cuatro años por problemas en la cubierta, en unos meses.

El Ayuntamiento de La Orotava ha firmado un convenio con la Parroquia de San Juan Bautista que posibilitará la restauración de la Iglesia de la Candelaria del Lomo, que se encuentra cerrada al culto desde hace cuatro años debido al mal estado de su cubierta y el consiguiente riesgo de desprendimiento. El acuerdo permite culminar un proceso que se puso en marcha cuando los técnicos del Obispado y de la corporación villera aconsejaron que se cerrara el templo, y supondrá la demolición total de la actual cubierta y su sustitución por otra.

Fotografía de la firma del convenioLa Corporación puso desde un primer momento la Oficina Técnica Municipal a disposición de la Parroquia para la redacción del proyecto. Mientras, de forma paralela, la propia Parroquia de San Juan Bautista, con su párroco Pedro Jorge Benítez al frente, se enfrascó en la búsqueda del dinero necesario para hacer frente a los 93.000 euros necesarios para acometer las obras.

Casi cuatro años después, gracias a las aportaciones de innumerables ciudadanos, empresas, la Diócesis y el propio Ayuntamiento de La Orotava, se han obtenido los recursos precisos y ya se está en condiciones de poder iniciar los trabajos, según ha manifestado el propio párroco. Por ello se ha firmado un convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento de La Orotava, además de la redacción del proyecto, aporta la dirección de obra y 12.000 euros de financiación.

El teniente de alcalde en funciones de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez Hernández, considera que "el tremendo esfuerzo de los vecinos, que casi han conseguido el presupuesto total, merece el apoyo de la institución municipal, como no podía ser de otra manera". Añadió que "a pesar de los recortes presupuestarios, el Ayuntamiento quiere poner su grano de arena para que este proyecto sea una realidad antes de que finalice el presente año".

Pérez subrayó el reconocimiento y felicitación de la Concejalía de Patrimonio Histórico "por el papel de esa comisión de vecinos y vecinas que se implican en buscar los recursos necesarios para conseguir recuperar este elemento de nuestro patrimonio religioso".