Balbuena enseña en las Jornadas Cervantinas, las matemáticas a través de El Quijote

28/04/2022
Balbuena enseña en las Jornadas Cervantinas, las matemáticas a través de El Quijote

La sexta edición de las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava prosigue su recorrido este próximo viernes 29 de abril, descubriendo las matemáticas en la obra de El Quijote de La Mancha.
La sede de Fundoro será el espacio que acogerá a partir de las 18:00 horas, la conferencia “Cervantes, Don Quijote y las Matemáticas” a cargo del profesor Luis Balbuena Castellano. La charla, dirigida a todos los públicos, parte del libro que recibe el mismo título y que fue escrito por el propio Balbuena y el también docente Juan Emilio García Jiménez.

Aunque pueda parecer sorprendente, Miguel de Cervantes incluyó en el relato de alguna de sus tramas recursos matemáticos, que forman parte del discurso narrativo, pero que a la vez puede ser extraído para acercar los números a los más jóvenes. Una forma amena de combinar ciencia y letras.

Esta propuesta educativa y cultural aborda esa parte de la biografía de la que frecuentemente menos se habla, pero que son parte de la vida del escritor, su profesión como recaudador de impuestos. Es a partir de 1954 cuando comienza a ejercer este empleo con bastantes problemas. Cervantes era el encargado de ir casa por casa recaudando impuestos, que posteriormente se destinaban a cubrir las guerras en las que España estaba involucrada.

Luis Balbuena Castellanos descubrirá a los presentes esta faceta del autor, así como los números que esconde la obra del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.