Benijos celebra con una treintena de actos la trigésimo cuarta edición de sus Fiestas

7/09/2010

El barrio de Benijos celebra este año la trigésimo cuarta edición de sus fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El programa, con una treintena de actos, fue presentado en la mañana de hoy miércoles, 8 de septiembre, en este mismo núcleo poblacional y en concreto en las dependencias de la Cooperativa Agrícola Ganadera por estar esta entidad muy vinculada a la organización de estos festejos. El acto estuvo a cargo del alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, y el teniente de alcalde delegado de esta zona Juan Dóniz, acompañados del presidente de la Comisión de Fiestas 2010, Seferino Dóniz; el presidente de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Benijos, Octavio Dóniz y el Director de CajaCanarias en La Orotava, Esteban Afonso.

Un instante de la presentaciónLas fiestas arrancan este mismo jueves día 9 con un gran festival para la elección de la reina infantil, y culminarán el sábado 18 de este mes con una gran papada, verbena y la entrega del ramo a la Comisión de Fiestas entrante que organizará los actos de 2011. Seferino Dóniz destacó del programa los principales actos como la gala de elección de la reina adulta que tendrá lugar el viernes día 10 y contará con las actuaciones de Irinea Niebla, Rayco, Jaime Marrero, 'Patricia y las chicas' y un show de variedades. Otro evento a resaltar es la tradicional Feria de Ganado que este año, y en concreto el próximo día 11 de septiembre, cumple su trigésimo tercera edición. En esta ocasión, y a pesar de la actual situación económica, se espera contar en el recinto ferial con más de 2.500 cabezas de ganado: caprino, caballar, mular y vacuno. También en este día se desarrollarán actividades paralelas relevantes como la exhibición de trilla y una muestra y competición de 'Arrastre de Ganado basto', que tiene carácter regional y lo organiza AGATE. Pero este barrio orotavense vivirá otro día especial el domingo día 12 con la celebración de la popular Romería en honor a los patronos, desde Las Rosas a la Iglesia de Benijos. Por la noche, además de la verbena a cargo del trío Diamante se contará con las actuaciones estelares de Pepe Benavente y el duo Gustavo y Caruvino.

Aunque a lo largo de estos casi días de festejos, todos los vecinos de la zona, y de cualquier otro punto del municipio o de la isla que se acerque a Benijos, podrán disfrutar de múltiples y variopintas actividades lúdicas, culturales, deportivas y religiosas. Así se contará con competiciones deportivas; sortijas y carreras con mulas, caballos y bicicletas; juegos para niños y para mayores; concursos de leñadores; una gran luchada entre solteros y casados; campeonatos de juegos de mesa; tirada al plato; corta del palo; competición hípica; verbenas con orquestas de prestigio; actuaciones musicales y humorísticas; cucaña y 'cogida de cerdo'; exhibiciones pirotécnicas; jinkama automovilística y otros festivales infantiles.

Juan Dóniz felicita a los organizadores de las fiestas de este año "por sacar adelante las mismas en una época de crisis, pues han trabajado de forma muy dura, y altruista, para lograr mantener el nivel de otras ediciones con mucho menos dinero". En esta línea, incidió que se han centrado en mantener los actos que realmente 'viven con entusiasmo' todos los vecinos, y han preferido prescindir más bien de cosas en el ámbito material, pues de seguro en conjunto se agradece. Así se han disminuido el número de trofeos que se entregaban en la feria de ganado, y también se ha minimizado en los premios en metálico, quedando sólo el que aporta la entidad colaboradora CajaCanarias". El edil incidió en que la mayoría de los trofeos en ediciones pasadas eran cedidos por las empresas locales, y ahora se ha considerado oportuno que éstas destinen todos sus esfuerzos a mantener sus negocios y sus empleados. No obstante, resalta que evidentemente no se pueden realizar sin la colaboración de todas las empresas privadas que aparecen en el programa, y a todas, les da un sincero agradecimiento por su aportación con las fiestas de Benijos.

El alcalde villero, Isaac Valencia, recalcó las palabras de Dóniz en este sentido de agradecimiento a empresas y a los miembros de la Comisión de Fiestas 2010, e hizo una invitación a los vecinos de la Villa a disfrutar de estas fiestas, que tienen ya su propio sello y evidencian la evolución de un barrio que nada tiene que ver con lo que era en el año 1978, cuando se creó la asociación de vecinos.