Cabildo y ayuntamiento fomentan la formación de mujeres emprendedoras

13/08/2008

El Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, que dirige Manuel Ángel Martín, en colaboración con la Concejalía de Mujer, dirigida por Belén González, han previsto poner en marcha durante los próximos meses una serie de acciones formativas encaminadas a fomentar los conocimientos de las mujeres que tengan la intención de desarrollar una iniciativa empresarial próximamente.

Ésta es una iniciativa que ha sido valorada positivamente tanto por la Administración insular como por el Ayuntamiento, en el sentido de que se complementan los conocimientos básicos y necesarios a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial.

Mujeres emprendedorasAmbas administraciones entienden que es primordial y fundamental incentivar a través de medidas como la que se propone que la emprendeduría es una alternativa al empleo por cuenta ajena y, sobre todo en un momento como el actual de crisis económica, hay que favorecer y facilitar desde las Administraciones Públicas.

Aumento de la demanda de información

Un dato que se valora positivamente por parte de la Concejalía de Formación y Empleo y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que dirige Domingo Acosta, es el aumento de la demanda de información sobre iniciativas empresariales por parte de mujeres que, provenientes de un trabajo por cuenta ajena, sienten inquietud por su espíritu emprendedor, por adentrarse en el mundo del autoempleo convirtiéndose en empresarias, y en muchos casos desarrollando iniciativas totalmente novedosas, las cuales a su vez son susceptibles de apoyo económico por parte de la Concejalía.

Acciones formativas

Las acciones formativas que se prevén desarrollar serán estrategias de ventas y marketing, habilidades directivas, selección de personal y gestión de equipos. Estos cursos se iniciarán a partir del día 28 de julio y se prolongarán hasta mediados del mes de septiembre; se desarrollarán en el Salón de Actos del edificio de Servicios Sociales de La Orotava.

Hay que destacar que "estos cursos van en consonancia con la política del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava de llevar a cabo acciones formativas y de empleo con colectivos específicos, en este caso con el colectivo de mujeres emprendedoras, ya que se puede poner en común demandas y necesidades, intentando siempre llevar acciones dirigidas a todos los colectivos del municipio, sean jóvenes, mayores de 45 años, jóvenes titulados, etc.", expresó Manuel Ángel Martín.

En estas jornadas formativas subyace la colaboración interadministrativa entre el Cabildo Insular de Tenerife y El Ayuntamiento de La Orotava, logrando de esta manera una racionalización de los recursos.

"Esta clase de iniciativas fomentan las capacidades emprendedoras de las mujeres del municipio y significan un amparo ante la desorientación que puede existir en este ámbito. Mediante estos cursos, las asistentes se benefician y adquieren habilidades empresariales que les ayudarán en su futuro profesional", declaró el edil de Formación y Empleo.