Campaña municipal de poda de árboles

16/03/2017

También se realiza estudio sanitario de todo el arbolado urbano. 

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Servicios Generales que dirige Felipe David Benítez, está realizando una campaña de poda de árboles, actuando especialmente en las vías públicas y urbanizaciones del término municipal.

Estos trabajos se realizan progresivamente por zonas y atendiendo a prioridades que se determinan, principalmente, por motivos como que generan mayores molestias a los vecinos o afectan a la circulación vial por tapar señales, semáforos, invadir aceras o la propia calzada, a las líneas eléctricas, entornos de centros educativos o viviendas afectadas en sus fachadas, ventanas y balcones. Los técnicos municipales priorizan también la actuación en árboles con peligro de rotura de rama, los excesivamente inclinados y más secos o en función de las propias necesidades fisiológicas de la especie.

Paralelamente se lleva a cabo estudio sanitario de todo el arbolado urbano de la localidad, y los técnicos harán los diagnósticos correspondientes y establecerán los tratamientos según los casos. Se prestará especial atención a las especies protegidas más usuales en los jardines públicos como Phoenix Canariensis y Dracaena Draco. La nueva empresa adjudicataria de Parques y Jardines, Interjardín, es la encargada de materializar estos trabajos.

En función de la especie del ejemplar y del estado sanitario de los árboles se aplicará un tipo de poda: de formación sobre arbolado más joven, la de mantenimiento y la especial de rejuvenecimiento sobre árboles que han alcanzado un desarrollo de ramaje excesivo evitando que puedan ocasionar roturas y desgarros que afectan negativamente a la salud del ejemplar. De esta manera esta actuación se lleva a cabo para mantener un adecuado desarrollo de los ejemplares arbóreos, frenar posibles ataques de plagas y enfermedades, prevenir la producción de daños a personas y bienes, y evitar las molestias a los vecinos en calles con arbolado de alineación de porte mediano y grande, entre otras cosas.

El edil subraya la importancia y necesidad de realizar estos trabajos “sobre todo para evitar daños a las personas y bienes públicos y privados por caída de ramas o árboles en situaciones meteorológicas adversas. Y además permiten también ofrecer una mejor imagen del municipio”.

Dentro del nuevo contrato de Mantenimiento de Parques, Jardines y Arbolado Urbano se incluyen los criterios generales de actuación de poda en arbolado urbano de alineación, así como el permanente estudio y análisis de salud de los ejemplares de forma permanente durante las labores de mantenimiento, explica Benítez.

En el plan de podas para este año se han incluido las siguientes zonas: urbanizaciones Candelaria del Lomo, El Mayorazgo, Los Trazos, Opuntia, Retamar, Los Frontones, Las Cuevas, Franchy Alfaro, calles El Drago, San Isidro, Santa María de la Cabeza, Toscas de Magnolia, carretera TF-21, Avenidas Mercedes Pinto y Sor Soledad Cobián, Plaza de la Constitución, Polígono Industrial San Jerónimo, Plaza Murga Los Virgueritos, barrios de La Piedad, La Vera y San Antonio, entre otros.

VER MÁS IMÁGENES

 

La imagen puede contener: árbol, planta y exterior