Cerca de 200 mujeres disfrutaron de la ruta del Almendro en flor de Santiago del Teide

20/02/2007

El proyecto de promoción sociocultural de la mujer, que impulsa desde hace varios años el Área de Asuntos Sociales del Consistorio villero, ha arrancado esta edición con una serie de caminatas por el municipio sureño de Santiago del Teide, donde unas 200 féminas han realizado la Ruta del Almendro en Flor.

Mujeres participando en la ruta del almendro en flor por Santiago del Teide

Con esta iniciativa, la mujeres han podido admirar estos árboles en plena floración, conocer de cerca los detalles de esta especie arbórea y disfrutar de este singular paraje, así como adquirir mayor información sobre las características de este terreno volcánico y de los cultivos que se dan en la zona. Además, y como en otras actividades, también se favorece la interrelación e intercambio de vivencias entre las participantes, que es uno de los primordiales objetivos del proyecto global.

La alcaldesa accidental y concejala responsable de Servicios Sociales, María Candelaria Delgado Taoro, resalta que a lo largo del presente año se desarrollarán muchas más actividades lúdico-culturales para este colectivo. En esta línea, recordó que el Proyecto Socio Cultural de la Mujer aglutina cerca de un centenar de actos en cada anualidad, que se dirige a las mujeres de todo el municipio, y en especial a las amas de casa y a aquellas que viven en las zonas rurales.

Entre las principales finalidades de este programa destaca el querer generar la participación comunitaria de este sector poblacional; el proporcionar igualdad de oportunidades, el fomentar los intercambios y experiencias, y favorecer su inserción social y laboral. Asimismo se pretende sensibilizar a este grupo sobre los problemas que les puedan afectar, detectar su situación real, y analizar posibles necesidades socioculturales para aplicar acciones prácticas.

"En definitiva -- manifiesta la edil -- se pretende propiciar la dinamización cultural y mejorar su calidad de vida". Por tal motivo, a la hora de desarrollar las actividades que se realizan bajo este programa, "se tienen muy en cuenta sus necesidades y el ofrecer acciones que favorezcan unos resultados enriquecedores para cada una de ellas", matiza. Progresivamente, se ha creado una 'cultura de grupo', así como un estado de conciencia más solidario y participativo. "Y ello es muy positivo", apostilló.


Mujeres participando en la ruta del almendro en flor por Santiago del Teide

Entre las distintas actividades que se enmarcan en este amplio programa social destacan los talleres de manualidades; bordado; confección de traje tradicional y típico; calado; pintura en tela; gimnasia, charlas, visitas culturales, rutas temáticas, almuerzos convivenciales y viajes a otras islas. Además, se ofrece a las féminas, sobre todo a las que viven en zonas rurales y a las que poseen una escasa formación, cursos de alfabetización e inculcación de cultura general, "para favorecer su propio desarrollo personal e integración social", resalta la edil. Y no menos importante es que hacen posible que cada año, durante los días de las fiestas patronales, se celebre un mercadillo solidario con el que se recaudan fondos para ayudar a otros pueblos que necesitan el apoyo externo.

Delgado Taoro asegura que "todas estas experiencias ejercen una influencia muy positiva en la actitud y autoestima de las mujeres, que se materializa en una mayor capacidad de socialización, el tener más tiempo para ellas, así como formarse divertirse a la vez". Así la participación de la mujer en este proyecto es la fuente indispensable para obtener los excelentes resultados que se aprecian cada año.

Las zonas en las que se desarrollan periódicamente actividades de este proyecto sociocultural son Las Dehesas; Santo Domingo; La Perdoma; La Vera; El Rincón; zona Casco; La Luz Candelaria del Lomo; Los Cuartos; San Antonio; Las Candias; La Piedad; Los Pinos; Pinolere; Camino Chasna; Cruz del Teide; Pino Alto; Bebedero; Benijos; Barroso; Cañeño y Aguamansa.

El pasado año más de 500 mujeres del municipio, procedentes de todos los barrios y de la zona casco, se beneficiaron de este Proyecto Sociocultural de la Mujer.