Cerca de 250 agentes garantizarán la seguridad durante las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro

13/06/2012

La Junta Local de Seguridad se reunió a finales de la pasada semana para coordinar la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante las próximas Fiestas de Corpus Christi y San Isidro Labrador. Así en este encuentro se han ultimado todos los detalles para que la acción conjunta y organizada entre la Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria permita contar con un dispositivo que tiene como máxima prioridad que los festejos, cuyos actos más significativos tendrán lugar entre el 14 y 17 de junio, se desarrollen con éxito y con el menor número de incidencias posibles.

A la reunión asistieron el alcalde de la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez; la concejala de Fiestas, Maeva García, y el teniente de alcalde y concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Domingo Acosta; en representación de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier García de Madariaga; el teniente coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz Vicario; el inspector de la Policía Canaria, Javier Melián, y otros representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y distintos mandos de la Policía Local de la Villa, Guardia Civil y Policía Canaria.

Cerca de 250 agentes garantizarán la seguridad durante las Fiestas del Corpus Christi y San IsidroEl principal objetivo ha sido afrontar la coordinación de la actuación del dispositivo que desplegarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en el municipio para salvaguardar la seguridad de las miles de personas que, como cada año, se prevé que acudan o participen en los actos a celebrar. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de la programación lúdico festiva, con el fin de establecer los distintos dispositivos a poner en marcha en cada uno de los actos organizados por Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, prestando especial atención a los más multitudinarios en cuanto a participación se refiere y que son la celebración de la Infraoctava de Corpus Christi, el Baile de Magos y la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. De esta manera se analizaron materias de máximo interés tales como la presencia de efectivos policiales en cada uno de los actos, además de abordarse la logística a llevar a cabo en materia de tráfico para asegurar el adecuado desarrollo de las distintas actividades y garantizar al mismo tiempo las vías de evacuación para facilitar la entrada y salida de los vehículos de emergencia ante un hipotético incidente, sin olvidar los trayectos y zonas de estacionamiento alternativas derivados de los distintos cortes de vías para los conductores que se quieran desplazar a las diferentes zonas del municipio, para lo cual desde la Policía Local se ha elaborado un planificación específica para ello, y que desde el pasado 15 de mayo, Festividad de San Isidro Labrador, se está ejecutando, llevándose a cabo las distintas medidas de tráfico y seguridad en más de 40 actos de carácter religioso, festivo, cultural o deportivo.

Se trató el número de efectivos policiales que estarán presentes durante cada uno de los actos de las fiestas y en especial durante el Baile de Magos y la Romería de San Isidro, cuya seguridad estará salvaguardada por cerca de 250 agentes entre policías locales, guardias civiles, tanto del puesto principal de La Orotava como de sus distintos cuerpos especiales (USECIC o GRS), y miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, repitiéndose en lo esencial el sistema de actuación conjunta y coordinada que se ha desarrollado en las fiestas de los últimos años y que demostró una total y ejemplar eficacia en cuanto al mantenimiento del orden y la seguridad, garantizándose en todo momento, por parte de los agentes, su normal y correcto desenvolvimiento. El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es fundamental y necesario, pero también se apela al buen comportamiento cívico y responsable de los participantes para que todos nos podamos divertir y ofrecer el mejor escaparate internacional de la Villa, tal y como siempre se ha demostrado.

También es de destacar las acciones preventivas en materia de Seguridad Vial que desarrollará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en distintas vías de entrada y salida del municipio durante los principales días de las fiestas.

En la Junta Local de Seguridad se ha tenido muy en cuenta la ubicación de los distintos efectivos según el acto de que se trate y las distintas zonas en las que se desarrollarán, tales, a título de ejemplo el Baile de Magos, que tendrá varias zonas (Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Quinto Centenario o Avenida de Canarias o Puente del Escultor Estévez, zona esta última en la que se vuelven a ubicar los kioscos). Tampoco se han descuidado aspectos como garantizar la seguridad en aquellas zonas que de forma habitual se utilizan para el estacionamiento de los vehículos de los visitantes, tales como las urbanizaciones Lercaro, El Mayorazgo o Carmenaty.

También hay que resaltar el trabajo que realizarán colectivos de voluntarios como Ayudas en Emergencias Anaga o Cruz Roja Española, que contará con un hospital de campaña de fácil acceso para atender posibles incidencias y que estará situado en el Colegio de la Concepción, y que, partiendo del buen trabajo de anteriores ediciones de nuestras Fiestas Mayores, suponen un indudable apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en cuanto al buen desarrollo de los actos.

En definitiva, se pondrá todo el empeño y trabajo para que las Fiestas de Corpus y San Isidro Labrador sigan siendo unas fiestas seguras y tranquilas, donde todos y cada uno de los vecinos y visitantes que se acercan a la Villa desde muchísimos lugares de mundo puedan disfrutar sana y alegremente de una de las fiestas más importantes y prestigiosas y de arraigo religioso y popular de la geografía canaria, como dice la copla, "la Fiesta más bonita que hay Canarias".

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, agradeció la colaboración tanto de la Guardia Civil como de la Policía Canaria y de la Policía Local para lograr que las próximas Fiestas sean tan tranquilas como siempre y destacó que para ello resulta vital también la predisposición de los propios vecinos.

El teniente coronel Ricardo Arranz, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, subrayó que el esquema en materia de seguridad que se va a emplear para las Fiestas de este año es similar al del año pasado, habida cuenta de que se mostró bastante efectivo. Arranz indicó que la Guardia Civil aportará unos 120 agentes que estarán presentes en los diferentes actos que se lleven a cabo en la Villa, a los que se suma medio centenar que se encargará de la seguridad vial y la realización de controles de alcoholemia.

El representante de la Policía Autonómica, Javier Melián, resaltó la labor del CECOES y la actuación que se llevará a cabo como dispositivo de seguridad durante las fiestas. Asimismo destacó las incidencias que se han registrado en la Dirección General de Emergencias en seguridad, con un total de 1.925 en 2010 ( a través del 112) y 2.023 en 2011 (1´9% más).

El teniente de alcalde y concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Domingo Acosta, agradeció también la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad y en esa línea resaltó el aumento de la eficacia e intervenciones y la importante coordinación que existe entre la policía local, canaria y la guardia civil. Por otra parte valoró la colaboración vecinal, y que por ello se puede disfrutar de unas fiestas tranquilas y sin incidentes a pesar de ser multitudinarias.