Cerca de un centenar de personas se benefician del servicio de teleasistencia

15/04/2006

Un total de 91 vecinos de la Villa, 79 mujeres y 12 hombres, se beneficiaron a lo largo del pasado año del servicio de teleasistencia domiciliaria que ofrece el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Orotava gracias a un convenio de colaboración suscrito anualmente con Cruz Roja Española.

teleasistencia

María Candelaria Delgado Taoro, concejala responsable de la citada concejalía, resaltó que esta iniciativa beneficia, mayoritariamente, a personas mayores de distintos barrios de esta localidad. Aunque también se incluyen minusválidos o aquellos que padecen alguna enfermedad que viven solos o están muchas horas sin compañía alguna. El servicio, a través de un adecuado equipamiento de comunicaciones e informático específico -- valora la edil-- permite a estas personas mantener un contacto verbal directo con profesionales que, ininterrumpidamente, durante 24 horas y todos los días del año, se encuentra en la central de operaciones de Cruz Roja para ayudarles, tanto en caso de emergencias como para establecer diálogos de apoyo y asesoramiento. Asimismo, se realiza un requerimiento permanente de los usuarios desde la Oficina Provincial de Cruz Roja en Santa de Tenerife y con visitas a domicilio realizados por voluntarios y técnicos que componen el proyecto.
Los usuarios pueden utilizar este servicio, simplemente, pulsando un botón que constantemente, y sin molestias, llevan encima. Para su funcionamiento se necesita sólo línea telefónica y un citado equipamiento de comunicaciones e informático.


El coste del servicio por persona y mes es de 15 euros, que asume el Ayuntamiento en su totalidad en los usuarios que reúne los requisitos de necesidad del servicio y bajo nivel económico. Invirtiéndose en 2005 un total de 17.197 euros.


Este servicio, junto con el de la Ayuda a Domicilio -- manifiesta Delgado Taoro-- son prestaciones que permiten a los mayores y discapacitados del municipio permanecer en su entorno habitual, evitando así el internamiento en centros. A la vez que se contribuye a que reciban, al mismo tiempo, una calidad de vida digna.

OTRAS AYUDAS
Asimismo, el Ayuntamiento subvenciona a Cruz Roja Local para que realice otras prestaciones sociales con estos colectivos, como desplazar a jóvenes con alguna minusvalía a colegios, institutos, Universidad de La Laguna y centros deportivos, o a las personas mayores a playas, excursiones u otros lugares. También esta institución ofrece su colaboración cuando se realizan actos culturales, deportivos o lúdicos con numeroso público. Por lo que desde la institución local se agradece la colaboración y trabajo de Cruz Roja.


Desde el área de Servicios Sociales se apoyarán todas aquellas acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los orotavenses y, en especial, de todos aquellos colectivos que necesitan más ayuda como mayores, menores, discapacitados, personas que viven solas y no se pueden valer por sí mismos, entre otros.