Comienza a trabajar la comisión asesora que avalará la candidatura de La Orotava a Patrimonio Mundial

28/11/2015

Ya se ha reunido la Comisión Asesora que avalará la defensa de La Orotava como Patrimonio de la Humanidad. Desde esta semana han comenzado a trabajar para recabar toda la documentación necesaria y desarrollar un adecuado argumentario que acredite esta distinción internacional.

La Comisión Asesora está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes, especialistas en arte e intérpretes. En este primer encuentro participaron: Sebastián Estévez Pérez; Nicolás González Lemus; Isidoro Sánchez García; Rafael Gómez León; Michael Breen Honey; Manuel Hernández González; Juan Pedro Hernández. Hernández; Fermín García Morales; Zebensui López Trujillo; Raúl González Suárez; Francisco de la Guardia Romero; el concejal de Patrimonio, Narciso Pérez Hernández y el Gestor Técnico Municipal de Patrimonio Histórico, Pablo Torres Ramos. Pero no es una comisión cerrada, estará abierta a nuevas incorporaciones. El alcalde Francisco Linares participó en la reunión y les agradeció sinceramente su aceptación a participar de forma altruista en este singular proyecto ya que será “un intenso y duro trabajo, pero que de seguro defenderán con ahínco, con el corazón y con máximo empeño, pues es en pro de algo en lo que creen y aman como es obtener la mayor distinción para la Villa”.

En este primer encuentro se han marcado las tareas internas y las líneas de trabajo básicas y específicas a desarrollar, y en enero, cuando celebren su segunda reunión, establecerán un cronograma de acción. Todos plantearon, como denominador común, el culminar con una defensa magistral de La Orotava como ‘Paisaje Cultural Integral’, englobando así todo el municipio, y teniendo en cuenta que ya un 70% es Patrimonio Mundial por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (desde 2007).

También se valoró que desde la institución local se hagan acciones para contribuir en esta proyección como es la inclusión de directrices en la revisión del Plan General del municipio como puede ser la desclasificación de suelo urbanizable, la potenciación de suelo agrícola y generadores de empleo. También se va a tener en cuenta la participación ciudadana. Y se va a crear una página en Facebook como punto referente para la divulgación de todo el proceso.

La declaración de La Orotava como Patrimonio Mundial sería un reconocimiento internacional que potenciará su interés como recurso turístico cultural de primer orden, lo que podría generar beneficios económicos que no sólo incidiría en el desarrollo socioeconómico del municipio sino que repercutirá de seguro en su propia conservación y revitalización. En caso de recibir tal título la ciudad, la institución local velará por salvaguardar los valores excepcionales que secundan la declaración, además de cumplir con las exigencias y recomendaciones del Patrimonio Mundial. También se promocionará la divulgación e investigación de los bienes, para su reconocimiento y garantía de conservación.

La Orotava destaca en la geografía de Canarias por su patrimonio artístico y natural, pero posee otros muchos elementos referentes y excepcionales que le dan mayor atracción y son todo un reclamo, como sus singulares fiestas y el arte efímero, los pajares, la cultura, el ocio y esparcimiento, la gastronomía, la naturaleza, la geología y astronomía o el mundo de la viticultura con técnicas únicas. También resaltan sus ecosistemas marinos, agrarios, agroforestales y forestales. La Villa ofrece múltiples singularidades desde su cota cero hasta el pico del Teide en el Parque Nacional de Las Cañadas. Así ofrece un valor único, extraordinario y auténtico en 360º.

El Ayuntamiento villero inició este expediente el pasado mes de septiembre, y la intención es que la citada Comisión Asesora trabaje a lo largo del 2016 para facilitar el documento al Gobierno de Canarias y esta administración lo eleve al Ejecutivo del Estado ya que será ésta la que pida la inclusión de la Villa en la citada lista mundial.