Comienza la eliminación de torretas de media tensión entre Los Pinos, Los Frontones y Camino Polo

18/03/2008

Ya han comenzado los trabajos de eliminación de trece torretas de media tensión que se localizan entre los barrios de Los Pinos, Los Frontones, parte de La Florida, La Abejera y Camino Polo. El desmantelamiento de estas infraestructuras metálicas se desarrollará progresivamente, aunque se prevé que se retiren todas antes de finales del presente mes de marzo y a lo sumo principios de abril. Esta actuación, que ejecutan la empresa Unelco-Endesa y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se incluye dentro del programa regional Pelican (Plan de Electrificación Integral de Canarias), destinado, entre otros fines, al soterramiento de líneas y eliminación de este tipo de estructuras aéreas próximas a núcleos poblados.

Momento en que se desmantela una de las torretas de alta tensión

El director provincial de Unelco-Endesa, José Manuel de la Cruz, y el jefe de la zona Norte de esta entidad, Miguel Fernández explican que esta actuación afecta en concreto a dos líneas: una el doble circuito Cuesta la Villa-Abejera y la otra el de Abejera-Los Pinos, de 20 kilovoltios (kv). Fernández apunta que las obras de soterramiento se iniciaron hace cuatro meses, aproximadamente, por lo que ahora se procede a poner en marcha la nueva red soterrada, a la par de desmantelar toda la infraestructura anterior. Inicialmente se ha actuado en la eliminación del tendido aéreo, actuándose en principio en las zonas de La Florida, Los Pinos y Camino Polo hasta La Abejera, y luego entre Los Frontones y La Abejera. En este sentido es de destacar que los vecinos de estos núcleos urbanos apenas han apreciado molestias con esta modificación del circuito. Y ahora cuando ya se han eliminado totalmente las citadas líneas aéreas, se comienza hoy miércoles, 19 de marzo, con la erradicación de las torretas.

Momento en que se desmantela una de las torretas de alta tensiónEsta obra, que se adjudicó por 462.948 euros a la empresa instaladora Elecnor, se realiza, por tanto, sobre una línea de simple y otra de doble circuito de 20 kilovoltios, en la que se han instalado conductores aislados de aluminio, que discurren por una canalización de tres tubos hormigonados.

El alcalde Isaac Valencia valora estas acciones que lleva a cabo la entidad Unelco-Endesa, atendiendo las demandas del Ayuntamiento de La Orotava. "Se trata -- subraya-- de una obra muy importante y un proyecto de gran envergadura que beneficia a todos desde múltiples perspectivas, pero, sin embargo, el cambio apenas es perceptible en cuanto al servicio que se ofrece y sí es apreciable visualmente y en el ámbito medioambiental, pues se contribuye a eliminar, progresivamente, las impactantes torretas y el tendido aéreo". La gran mayoría de estas estructuras metálicas han 'convivido' con los vecinos en estos lugares durante más de 30 años, por lo que su desmantelamiento es una iniciativa que se recibe con mucha satisfacción por parte de los ciudadanos en general y, especialmente, por los que viven en estas zonas.

Momento en que se desmantela una de las torretas de alta tensión

El primer representante institucional recuerda que con esta actuación se da continuidad a la iniciativa que ya se inició hace dos años. Así en 2006 se retiró medio centenar de torretas de alta tensión eléctrica en el entorno de la Cuesta de la Villa y La Florida, a la vez que se soterró la red, y el Consistorio orotavense aprovechó esta actuación para la canalizar, paralelamente, otras infraestructuras aéreas como la de telefonía. Esta fase previa, en la que se invirtieron más de nueve millones de euros, abarcó unos 8 kilómetros y benefició a los vecinos de los núcleos urbanos de La Florida, Pino Alto, Barroso y Camino de las Medianías. Este proyecto forma parte de la eliminación del tramo aéreo de la línea Cuesta de la Villa-Icod de los Vinos, de 66 Kv y de 26,5 kilómetros de longitud, un sistema básico para la alimentación eléctrica del Norte de Tenerife.