Comienza la eliminación de una veintena de torretas de alta y media tensión entre los Pinos, los Frontones y Camino Polo

13/10/2007

En estos días han comenzado los trabajos de desmantelamiento de más de una veintena de torretas de alta y media tensión que se encuentran entre los barrios de Los Pinos, Los Frontones, parte de La Florida, La Abejera y Camino Polo. Con esta actuación, que ejecuta la empresa Unelco-Endesa, se da continuidad al proyecto que ya se inició el pasado año, incluido en el programa regional Pelican (Plan de Electrificación Integral de Canarias), de eliminación de este tipo de estructuras aéreas que impactan negativamente en el medio ambiente.

Una de las torretas que se van a eliminarAsí, ya en 2006 se retiraron medio centenar de torretas de alta tensión eléctrica en el entorno de la Cuesta de la Villa y La Florida, área en la que se ha soterrado toda esta red, junto a la canalización de otras infraestructuras como la de telefonía. Esta fase previa, en la que se invirtieron más de nueve millones de euros, abarcó unos 8 kilómetros y benefició a los vecinos de los núcleos urbanos de La Florida, Pino Alto, Barroso y Camino de las Medianías. Este proyecto forma parte de la eliminación del tramo aéreo de la línea Cuesta de la Villa-Icod de los Vinos, de 26,5 kilómetros de longitud, un sistema básico para la alimentación eléctrica del Norte de Tenerife.

Ahora la nueva actuación-- enmarcada en el Pelican TF-2007 que impulsa la Consejería regional de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías-- afecta concretamente a dos líneas que abarcan las áreas de La Abejera-Los Pinos y La Abejera- Los Frontones. Esta obra se ha adjudicado por 462.948 euros a la empresa instaladora Elecnor y se desarrollará entre este mes de octubre y el próximo diciembre.

En esta iniciativa se incluye, evidentemente el soterramiento general de la red. Sin embargo, como los trabajos de esta infraestructura ya se realizaron y culminaron en 2006, actualmente sólo se canalizará la línea M.T.D.C.

La actuación se realiza sobre una línea de doble circuito de 66 kilovoltios, en la que se han instalado conductores aislados de aluminio, que discurren por una canalización de seis tubos hormigonados.

BENEFICIO PARA TODOS
La gran mayoría de estas estructuras metálicas han 'convivido' con los vecinos en estos lugares durante más de 30 años, por lo que su desmantelamiento es una iniciativa que se recibe con mucha satisfacción por parte de los ciudadanos en general y, especialmente, por los que viven en estas zonas.

El concejal delegado de Urbanismo en el Consistorio orotavense, Narciso Pérez, valora el desarrollo de estos trabajos, incluidos dentro de los principales objetivos del grupo de gobierno de CC "de soterrar el tendido eléctrico y evitar la contaminación ambiental". Las obras comenzaron hace unos días y se desarrollarán en tres meses, "por lo que todas las torretas de este tramo estarán eliminadas de nuestro paisaje a finales del presente año, y ello es algo que nos beneficia a todos", apuntó.

Pérez resalta que esta iniciativa de eliminar un tramo aéreo de la línea Cuesta de la Villa-Icod de los Vinos, a su paso por el municipio de La Orotava, supone un hecho muy relevante para la Villa "al posibilitar evitar la peligrosidad y malestar que supone el estar las torretas muy próximas a muchas viviendas, y mejorar el entorno medioambiental en estos núcleos urbanos, en los que el tendido eléctrico queda soterrado".