Comienzan las obras de la Avenida Mercedes Pinto

4/07/2009

En estos días han comenzado las obras de la prolongación de la Avenida Emilio Luque Moreno, que llevará el nombre de Avenida Mercedes Pinto. Esta importante infraestructura viaria conectará el centro urbano de la villa, desde el Parque Cultural Doña Chana, con el barrio de la Cruz de la Cebolla y en concreto con el Centro de Salud de las Dehesas. "Se trata de una vía de doble sentido con aparcamiento a ambos lados que mejorará sensiblemente los accesos al citado centro de salud y contribuirá a descongestionar el trafico de La zona", valora el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez.

El alcalde, Isaac Valencia, y el concejal de urbanismo, Narciso Pérez, visitan las obras en la Avenida Mercedes PintoEl edil detalla que este proyecto, redactado en su día por la empresa Gestur por encargo del ayuntamiento, supondrá una inversión de casi 1.300.000 euros. La obra esta incluida en las actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local, y es, en concreto, la de mayor cuantía de los 44 proyectos presentados. La empresa adjudicataria ha sido, tras el correspondiente concurso publico al que se presentaron once empresas, Asfaltados y Obras Tafuriaste. La trabajos tienen un plazo de seis meses, "aunque no se descarta que se tenga que solicitar una prórroga dada las envergadura de la actuación", apunta Narciso Pérez.

Canalización de agua potable

Dentro de este mismo proyecto se contempla una nueva canalización de agua potable que transcurrirá a lo largo de la Calle Miguel de Cervantes hasta la nueva avenida, con el objetivo de suministrar agua a las futuras viviendas que se construyan en esta zona. Esta actuación se va a desarrollar en los próximos días aprovechando las obras que se ejecutan en la mencionada vía de Miguel de Cervantes y antes de que se proceda a su asfaltado.

"Por ello -- recalca-- a partir del próximo lunes, y durante unos diez días aproximadamente, la Calle Miguel de Cervantes quedará cortada al tráfico excepto para los vecinos de Los Cuartos, a los que se les permitirá el acceso a sus viviendas". "Desde la Policía Local ya se trabaja en el desvío de tráfico que convertirá a la Avenida Sor Soledad Cobián en doble sentido desde el Campo de Fútbol hasta la Calle La Milagrosa", incide.

Proyecto


Este importante viario, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana con 22 metros de sección, servirá para estructurar todas las vías existentes hasta la citada zona de Las Dehesas, como son las calles Lepanto, Taoro, José Estévez y Miguel Morales, dando un acceso directo y en condiciones óptimas a el núcleo de población citado con el centro del casco de La Orotava.

La nueva vía, que se denominará Mercedes Pinto en honor a la escritora canaria, contará con una calzada de doble sentido de 6,50 metros de anchura; aceras de 3,25 metros y área de doble aparcamiento en batería. Las aceras contarán con alcorques cada 10 metros. Actualmente se pueden distinguir dos tramos claramente diferenciados. La parte inicial comprende una gran explanada que sirve actualmente de aparcamiento precario y otra es utilizada como pista polideportiva; El segundo tramo, llega hasta el citado centro de salud de Las Dehesas, y en ella se encuentran espacios de cultivo abancalados.

"Desde el ayuntamiento-- manifiesta el edil-- se pide comprensión a los conductores por las molestias que puedan causar estos cortes que son totalmente necesarios y que confiamos duren el menor tiempo posible".