Comienzan las obras de la escuela infantil de la Villa Arriba

23/02/2007

La alcaldesa accidental y concejala delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Orotava, María Candelaria Delgado Taoro, visitó en la mañana de hoy viernes 23 de febrero, junto a técnicos municipales, las obras de construcción de la Escuela Infantil de la Villa de Arriba, que se iniciaron recientemente y se prolongarán durante doce meses. Por lo que el centro-- augura la edil -- "se estrenará en el primer semestre de 2008", y a partir de esa fecha el municipio contará con dos escuelas infantiles, al sumarse a la ya existente en El Mayorazgo, y con cuatro ludotecas municipales, que atenderán gran parte de la población infanto-juvenil de esta localidad.

Visita de la Concejala de Servicios Sociales junto y los técnicos al solar donde se ubicará la escuela infantilLas obras de construcción de este inmueble, que se encuentran en el proceso inicial de movimiento de tierras, supondrán una inversión global de 1.099.000 euros, de los que 380.000 euros sufraga la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias a través de una subvención y el resto, 719.000 euros, lo aporta el Consistorio villero con recursos propios. Además, la institución local adquirió los terrenos y redactó el proyecto. Y además está tramitando ante otras administraciones públicas la solicitud de subvenciones para el posterior equipamiento de este edificio, que contará con amplias zonas verdes, apunta la concejala de Servicios Sociales

Una vez entre en funcionamiento este nuevo centro infantil -- agregó-- se instará la colaboración del gobierno regional para el mantenimiento y gestión del mismo, como ocurre con la actual escuela municipal de El Mayorazgo, que se sufraga entre el Ayuntamiento, el gobierno de Canarias y los propios usuarios.

La edil explica que esta nueva infraestructura tiene capacidad para 107 plazas de niños de hasta 3 años de edad, "por lo que La Orotava cumplirá a partir de 2008 los parámetros establecidos por la comunidad autónoma de Canarias, basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años". Taoro detalla que las 107 plazas de esta segunda guardería municipal se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 47 para los que tienen de 2 a 3 años.

CENTRO
Esta Escuela Infantil -- que construye por adjudicación de concurso la empresa Construcciones Tinecor S.L.-- se localiza en un solar de casi 3.000 metros cuadrados sito en calle Sor Josefa del Sacramento en esquina con la calle Diego de Mesa, concretamente, frente a la plaza y centro cívico del núcleo urbano de Candelaria del Lomo.

Este futuro espacio dispondrá de cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor y un amplio espacio para cunas, así como sala para lactantes y descanso de infantes con los servicios correspondientes y depósito para cochecitos. También contará con áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, vestuarios, sala de espera, aseos adaptados y sala de enfermería. Pero además, y es algo muy importante -- valora María Candelaria Delgado Taoro -- ofrecerá diversas zonas de juego al aire libre y amplios espacios verdes.

La tipología edificatoria de esta infraestructura será similar a la actual escuela infantil de El Mayorazgo. Al disponerse de una parcela dotacional con la superficie del terreno inclinada y ubicada entre dos calles -- una de ellas con una pendiente algo elevada, y un peatonal por el naciente -- se plantea ubicar la construcción, de una sola planta y de unos 900 metros cuadrados, en la parte alta o meridional de la parcela.