Comienzan las obras de reforma de la Plaza de la Constitución

3/05/2009

Las obras de rehabilitación de la Plaza de la Constitución (también conocida como Plaza del Kiosco) han dado comienzo el lunes 4 de mayo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de casi 138.000 euros, que se sufraga a través del Fondo Estatal de Inversión Local, y permite contratar a siete desempleados del municipio. La obra, adjudicada a la empresa Construcciones José Salazar Hernández, consiste fundamentalmente en la repavimentación de la parte baja del citado cuadrilátero afectando a una superficie de 1.559 metros cuadrados.

Comienzan las obras de reforma de la Plaza de la ConstituciónActualmente gran parte del suelo de la plaza se encuentra en mal estado, con losas levantadas y rotas, entre otras cosas debido a las propias raíces de los árboles. Ello genera problemas a los viandantes, provocándose incluso algunas caídas. Por tal motivo, el concejal responsable de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, valora esta iniciativa que permite una actuación integral, pues se levantará todo el pavimento, se aplicará un nuevo atezado, y tras realizar una nivelación del recinto se colocará de nuevo la losa chasnera propia de este singular espacio.

Una obra sencilla pero importante

El edil subraya que "se trata de una obra sencilla, pero muy importante para el municipio y los orotavenses, ya que se va a restaurar uno de los rincones más emblemáticos de la Villa".

Pérez también destaca que además de los mencionados trabajos de mejora del pavimento, el proyecto también contempla la ampliación del extremo sur de la plaza en dos metros más, eliminándose la banda de aparcamientos de la calle San Agustín. "Esto permitirá, entre otras cosas, que los bancos de piedra que hasta ahora quedaban totalmente pegados a los vehículos estacionados, queden más integrados en la plaza y que en ellos se pueda disfrutar con más seguridad y comodidad".

Prohibición de entrada a los vehículos

Por otro lado, es de resaltar que, a partir de ahora, se prohibirá la entrada de cualquier vehículo a la plaza para evitar nuevos deterioros en el pavimento. Y no menos importante es la restauración de los bancos de madera que se distribuyen en el cuadrilátero, y la ampliación de los alcorques de los árboles.

"Dado que estamos actuando en uno de las principales zonas de ocio del municipio, punto de encuentro de numerosos vecinos -- manifiesta el edil-- se ha dividido la obra por fases y éstas se ejecutarán progresivamente". "De esta forma -- prosigue -- permitiremos que las cafeterías que tienen sus mesas en la plaza puedan seguir desarrollando su actividad".

Por último, Pérez subrayó que aunque las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, "esperamos concluir antes para afectar lo menos posible al ciudadano".