Comienzan los trabajos de reconstrucción del puente de la Cuesta de la Villa (TF-21)

6/05/2011

En estos días se han iniciado los trabajos de mejora de un tramo de la TF-21 de conexión entre La Orotava y la Cuesta de la Villa, concretamente entre la zona conocida como la Charca de los Ascanio y la zona de acceso a la Urbanización Las Cuevas-Villas El Pinalito.

En estos días se han iniciado los trabajos de mejora de un tramo de la TF-21 de conexión entre La Orotava y la Cuesta de la VillaEl teniente de alcalde y edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, apunta que el objetivo del actual equipo de gobierno era llevar a cabo una actuación integral en la vía, desde Santa Úrsula hasta la citada zona de la Charca de Ascanio en la Villa. "Pero debido a la situación financiera de las administraciones públicas -- precisa -- es imposible ejecutar este proyecto que supondría una inversión de más de un millón de euros". "Sin embargo, ante el Cabildo de Tenerife sí hemos demandado como acción prioritaria y urgente actuar por lo menos en la zona del puente, ya que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, la estructura de éste se encuentra en mal estado, y sobre todo la parte de la bóveda. Además de ser un tramo muy estrecho y peligroso para la seguridad vial y peatonal", subrayó.

Proyecto

Los trabajos consistirán en demoler el puente y reconstruirlo en su totalidad. Y se actuará en todo el entorno para mejorar y ampliar la vía. El nuevo puente tendrá un ancho de quince metros, y contará con carriles en condiciones para el doble sentido, así como con aceras en ambos lados.

Esta obra supone una inversión de unos 500.000 euros que sufragará en su totalidad el área de carreteras del Cabildo insular, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. En esta línea, Narciso Pérez apuntó que se han mantenido reuniones con la UTE adjudicataria para intentar buscar alternativas y evitar que el corte de la vía se prolongue durante todo el tiempo de ejecución de la obra como estaba previsto. "Al objeto de afectar lo menos posible a los vecinos y negocios de la zona -- incidió el edil -- se intentará llevar a cabo los trabajos de colocación de la estructura y otros complementarios progresivamente, y así intentar que el corte al tráfico, ya obligatorio para la demolición, se produzca en el menor tiempo posible, quizá entre finales de julio y septiembre".

Pasarela peatonal

Por otro lado, Pérez anuncia que a finales del presente mes de mayo se cortará la vía al tráfico, sólo dos días, para colocar una pasarela elevada para el tránsito de los peatones durante todo el tiempo que duren las obras, ya que es una vía muy frecuentada por viandantes, y es necesario garantizar su seguridad. Este puente elevado se instalará en el lado sur de la carretera.

Los representantes municipales valoran el respaldo del Cabildo de Tenerife para esta actuación que consideran de total prioridad, para la seguridad general de esta carretera por la que circulan diariamente cientos de vehículos y numerosos peatones.

Narciso Pérez también apuntó que en breve mantendrá una reunión con los representantes de los vecinos de Las Cuevas-Villas El Pinalito para detallarles el proceso de las obras. Y además en estos días se les enviará una carta informativa a todos los vecinos de la zona para explicarles los motivos de la necesidad de este proyecto y las características y desarrollo del mismo. "Como cualquier obra, ésta también supondrá lógicas molestias, por lo que pide paciencia a todos los afectados por la misma", apostilló.

Narciso Pérez, por último, señaló que desde su área está gestionando otros proyectos relevantes para el municipio en el ámbito de vías, pero que ya se deberán solventar definitivamente en el próximo mandato, como son la primera fase de la Vía de Ronda, que se encuentra dentro del proyecto de ampliación del tercer carril de la TF-5, que afecta desde esta zona y el Barranco de La Arena- Risco Caído hasta el Paseo de las Araucarias; y la segunda fase de esta misma carretera, pero desde el mencionado Paseo de las Araucarias hasta El Recodo. Ambas peticiones también han sido elevadas por parte del Ayuntamiento de La Orotava al Ejecutivo regional.