Concluye el II Encuentro escolar con los oficios, los deportes y los juegos tradicionales Pinolere 2009

15/05/2009

Con la presentación del libro "El Hierro. Isla de la diversidad. Isla de Identidades" y la proyección del DVD "Surrealismo Bimbache", de Manuel Méndez Guerrero, Isidoro Sánchez García y Juan Carlos Sánchez Reyes y la actuación musical de María Mérida, Premio Canarias de Cultura Popular 2001 con el grupo Repiqueo, el jueves 14 de mayo de 2009, el Museo Etnográfico Pinolere acogió la clausura de este encuentro con un merecido homenaje a la isla de El Hierro.

II Encuentro de Escolares con los oficios tradicionalesLa Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Doña María Aránzazu Gutiérrez Ávila, acompañada por la Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Doña Blanca Quintero y del Alcalde de la Villa de La Orotava, pusieron el punto final ha estas intensas tres jornadas de acercamiento de nuestros oficios tradicionales a la comunidad escolar.

Más de 800 escolares, pertenecientes a 16 centros educativos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Canarias, participaron en las actividades de las mañanas cuyo objetivo era acercar al alumnado a los oficios tradicionales y sus protagonistas, los maestros y maestras artesanas de las Islas.

Organizadas por la Asociación "Pinolere. Proyecto Cultural" y el Proyecto educativo "Caminando hacia Canarias" y con el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de La Orotava concluyeron el pasado jueves los II Encuentros Escolares con los oficios tradicionales que en esta edición giraron en torno a la isla de El Hierro.

Objetivo, involucrar a la comunidad educativa

Los organizadores se marcaron unos objetivos claros encaminados en involucrar no solo al público en general sino de manera especial a la comunidad educativa de los centros escolares de Canarias. No es casual el amplio diseño de actividades en jornadas de mañana. Agrupadas éstas según la etapa del alumnado participante: infantil, primaria y secundaria. Talleres artesanos sirvieron para reflexionar a los más de seiscientos niños y niñas que pasaron durante las jornadas de mañana; actividades que culminaban con actos de gran grupo: música popular.

II Encuentro de Escolares con los oficios tradicionalesLa Asociación "Pinolere. Proyecto Cultural" y el Proyecto Educativo, "Caminando hacia Canarias", concluye; reiteran su agradecimiento a todos y todas las instituciones implicadas en el desarrollo de estas complejas jornadas y en especial a todos los que participaron activamente en el desarrollo del programa haciendo especial hincapié en la amplia participación del alumnado en estas jornadas.

Esperamos, finalizan, haber contribuido en visualizar el papel de la de los oficios tradicionales en el medio rural y sobre todo el haber ofrecido recursos humanos y didácticos a la Comunidad Educativa y ciudadanía en general, a través de estos artesanos relevantes en diferentes áreas de la cultura tradicional de Canarias. Todo ello, nos da pie a seguir profundizando en nuestro proyecto educativo y cultural.