Conferencia sobre poesía a cargo de Aitana Alberti

7/11/2010

La hija de Rafael Alberti, la también poetisa y narradora Aitana Alberti, ha impartido una conferencia sobre poesía en el "IES La Orotava-Manuel González Pérez" de la villa norteña, junto al también poeta cubano Alex Pausides en la mañana de este lunes 8 de noviembre. El acto estuvo organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del propio Instituto, dentro del encuentro internacional de literatura que en estos días se celebra en las islas denominado "Tres orillas", donde concurren poetas de los tres continentes: África, Europa y América y que coordina Samir Delgado, quien también les acompañaba en esta primera conferencia inaugural de las citadas jornadas poéticas.

La conferencia fue todo un éxitoAmbos disertaron sobre las esencias de la poesía y cómo ésta es ante todo comunicación, según expresara el escritor Alex Pausides, a lo que Aitana Alberti añadió que es también un arma para acabar con las injusticias de este mundo. Tras hablar sobre su obra escrita y la de su padre Rafael Alberti, entraron en un debate con el alumnado de Bachillerato y ESO del Centro, animándoles a vivir la poesía y recitando algunos de sus poemas. Al final se proyectó un documental inédito de Rafael Alberti en el que tanto él como su esposa Teresa León, una gran prosista en palabras de su hija, ponen voz a una filmación musicada de carácter surrealista denominada "Pupila al viento". En ella se mezclan imágenes de la naturaleza humana junto a las propias del mar y la tierra y que define la vida como una continua espiral bajo la mirada de la luz del faro a orillas del mar, imagen esta del mar, recurrente en el gran poeta andaluz de la Generación del 27.

Además salieron a relucir diferentes poetas y escritores como Dulce Mª Loynaz, José Martí, García Lorca, Miguel Hernández, Benito Pérez Galdós, etc. entre otros.
Los conferenciantes dedicaron varios libros, tanto propios como de Rafael Alberti al IES La Orotava y que serán destinados a la Biblioteca del Centro para uso y disfrute de las jóvenes generaciones.

Durante esta semana y tras esta conferencia inaugural, hay previstos diferentes actos similares en varios ayuntamientos de Tenerife, así como en el Ateneo de La Laguna el jueves 11 de noviembre y en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna el viernes 12 de noviembre ambos a las 20h.