Confían en el nuevo proceso que se lidera en la cooperativa de Benijos

13/06/2013

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, confía en el nuevo proceso para integrar a los productores de papa del Norte y el Sur de la Isla que lidera la Sociedad Cooperativa Agraria Garañaña en las instalaciones de la Cooperativa de Benijos, en el municipio de La Orotava.

Garañaña fue la única empresa que se presentó a la licitación del recinto, propiedad de la empresa Agroteide, perteneciente al Cabildo de Tenerife, un proceso que culminó hace dos semanas.

Bethencourt aclara que se trata de un proyecto nuevo para dar servicio a los agricultores del Norte de la Isla, “pero que no tiene nada que ver con la cooperativa de Benijos“, inactiva desde que en noviembre de 2012 renunciara su presidente y el consejo de administración. “El modelo de gestión es diferente y también los actores que lo llevan a cabo”, aclara el consejero.

Agroteide, empresa pública de la que él es gerente, ha estimado que las instalaciones constituyen un recurso “muy valioso” para el proceso que lidera Garañaña y por eso lo ha sacado a licitación. No obstante, en el concurso se han incluido las naves de almacenamiento y las cámaras y se han dejado fuera la gasolinera y la estación de insumos para reducir los gastos y hacer el proyecto económicamente más viable, indica el consejero.

Garañaña es una de las mayores sociedades agrarias de Tenerife. Fue creada 2008 en el Sur de la Isla y engloba a productores de frutas, hortalizas y papas. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad se han sumado otras localidades, como Vilaflor, San Juan de la Rambla, Arona y a finales del año pasado, lo hicieron cerca de cien agricultores procedentes de La Orotava, Los Realejos e Icod de los Vinos.

Fuente: DA La Orotava

http://laorotava.diariodeavisos.com/2013/06/13/confian-en-el-nuevo-proceso-que-se-lidera-en-la-cooperativa-de-benijos/