Congreso de Cronistas Oficiales en Pinolere

13/10/2010

El museo Etnográfico Pinolere acogió, el pasado domingo, a los participantes en el 36 congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, celebrado los días 7, 8 y 9 de octubre en Gran Canaria y los días 9, 10 y 11 en la isla de Tenerife.

Los cronistas posaron en PinolereLa embajada estaba compuesta por unos ochenta congresistas pertencientes a las diferentes comunidades autónomas del estado español que, tras visitar el Municipio de El Sauzal y disfrutar del paisaje que el Valle brindaba desde el mirador de Humboldt en el municipio de La Orotava, se desplazaron hasta el Parque Etnográfico Pinolere donde fueron recibidos por el concejal de Desarrollo Económico y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, don Domingo Acosta; el presidente de la A.C. Pinolere don Leoncio Herández Luis y el director técnico de la misma, don Rafael Gómez León.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del concejal Acosta quien agradeció en nombre del Alcalde "esta importante reunión de visitantes tan ilustres". Continuó, por su parte, el director técnico de la A.C. Pinolere quien tuvo palabras de agradecimiento por "la deferencia que han tenido con Pinolere, enclave de las medianías del Valle de La Orotava, al incluirlo en su programa de visitas oficiales del 36º congreso de cronistas de España".

Continuaron las intervenciones, con las palabras de don Joaquín Criado Costa, Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, quien agradeció en nombre de los congresistas "las facilidades dadas para realizar esta visita a la vez que valoró el esfuerzo, de este colectivo, por mantener este tipo de centros culturales".

Cerró el turno de intervenciones, el secretario del XXXVI Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales del Estado y cronista oficial del municipio grancanario de Artenara, José Antonio Luján, quien puso de manifiesto su admiración por este colectivo cultural y la labor que realizan y "con el que me une unos lazos de amistad y colaboración mutua en numerosos proyectos, como es el caso de la inserción de numerosos trabajos de investigación de muchos compañeros cronistas en las páginas de su publicación "EL PAJAR. Cuaderno de Etnografía Canaria".

Tras el acto de bienvenida realizaron una visita, a este centro etnográfico, guiada por el director técnico de la asociación cultural Pinolere, visitando las diferentes dependencias del museo etnográfico, llamándoles a éstos poderosamente la atención "las singulares casas pajizas que sirvieron de cobijo a los habitantes de este lugar y el entorno natural que envuelve este espacio geográfico".

El recorrido culminó, con la degustación de la rica gastronomía local en la terraza del Museo Etnográfico de Pinolere, desde la cual se podía disfrutar de un paisaje impresionante con un día realmente brillante donde el tiempo acompañó en todo momento. Tras la entrega por parte del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y de la Asociación Cultural Pinolere de unos obsequios a los congresistas, estos prosiguieron la ruta hasta el parque nacional de las Cañadas del Teide.

Sin lugar a dudas, Pinolere, se sigue convirtiendo en un referente cultural y del patrimonio etnográfico para los visitantes que cada día lo visitan y en esta ocasión especial, los congresistas del 36 congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales del Estado.