Contenedores para depositar las papas dañadas por la polilla

30/06/2018
Contenedores para depositar las papas dañadas por la polilla

Contenedores para depositar las papas dañadas por la polilla

Días atrás comenzó la recolección de la cosecha de papas en la zona de medianías de La Orotava. Pero muchos agricultores han visto de nuevo dañada la cosecha por la polilla. La cosecha está afectada, pero se puede decir que en menor medida que otros años debido a las condiciones del tiempo que se han dado en este 2018. Desde 1999 se detectó la polilla guatemalteca, que ha perjudicado principalmente a los cultivos de la papa y, sobre todo, en el norte de Tenerife.

Desde el Cabildo de Tenerife, a través de Extensión Agraria se han tomado diversas medidas para cooperar con el colectivo de agricultores afectados. Entre otras cosas, desde esta semana se ha habilitado un contender en Benijos, en la calle de la Iglesia (zona donde se hace la feria de ganado). El objetivo es que todos los agricultores afectados puedan depositar su producción dañada por el “bichillo”. Los agricultores deberán depositar en dicho contenedor las papas bichadas en sacos (de 35 kilos) y, posteriormente, se traslada toda la producción afectada a la planta de transferencia de residuos situada en el Polígono San Jerónimo. Los agricultores que quieran llevarla directamente al PIRS deben retirar previamente un vale gratuito en la oficina de extensión agraria.

Desde la Concejalía de Agricultura del Consistorio villero que dirige Alexis Pacheco se valora el respaldo de la institución insular con el sector primario, y desde el ayuntamiento se colabora contribuyendo en la campaña de información con los agricultores del municipio. Y también se trabaja con este colectivo para favorecer buenas conductas que beneficien a todos y a su producción.

“El objetivo de esta medida—detalla—es evitar que se entierren estas papas afectadas en los terrenos de los agricultores o que se depositen en lugares no apropiados, previniendo así la masiva afección de esta plaga en futuras cosechas”. También con esta medida se pretende evitar nuevos focos de multiplicación.

Esta iniciativa se toma teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector primario, y en concreto, el de la papa, para los altos de La Orotava, pues son muchas las familias que viven de la agricultura.

Asimismo, se aprovecha para animar a la población a consumir productos locales, pues supone un verdadero sacrificio luchar y sacar adelante una explotación agraria.