Continúa el Festival Nacional de la Biodiversidad

9/05/2015

Roque Calero: "Si se dan las circunstancias internacionales, Canarias podría colapsar en un mes".

Natacha Aguilar: "Las prospecciones generan una contaminación acústica que afecta a la fauna marina".

El I Festival Nacional de Biodiversidad celebró en la noche del pasado miércoles el debate tras el foro 'El futuro energético de Canarias' donde participaron el codirector del encuentro e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), José Real; el catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero; y la doctora en Biología y experta en impacto acústico en cetáceos, Natacha Aguilar.

Roque Calero destacó que Canarias es "una región insostenible. Si se dan ciertas condiciones internacionales, podría colapsar en un mes, porque no tenemos ni para comer, dependemos demasiado del exterior". Por su parte, la bióloga alertó del riesgo para la fauna marina que supone la contaminación acústica de las prospecciones.

El investigador José Real Real insistió en que "Canarias tiene el doble de biodiversidad que Galápagos y esto puede, si trabajamos en ello, generar beneficios en la salud o en nuestra economía y más en estos momentos de crisis". El codirector del encuentro que tiene lugar hasta el domingo en la Villa de La Orotava insistió en que "queremos crear un presente donde los científicos y la sociedad en general trabajemos juntos".

Por su parte, Roque Calero recordó que la búsqueda del desarrollo sostenible no puede ser sino "a largo plazo. Tenemos que fijarnos en las sociedades que colapsaron y entender sus motivos". El profesor fue muy crítico al decir que "Canarias es incapaz de planificar a largo plazo, lo hace de cuatro en cuatro años y, en ocasiones, mirando el bien privado. Para planificar a largo plazo debemos saber qué va a pasar en los próximos 10 o 15 años". A este respecto, vaticinó que "en este período, en Canarias habrá un problema de costes, de población y de cambio climático. De todo ello, se verán afectados los costes en transporte, agua, confort... lo que degenerará en más pobreza".

El profesor de la ULPGC recordó que en Canarias "tenemos un sector primario abandonado, dependemos de los combustibles fósiles y de un monocultivo, que este caso es el turismo" y remarcó que "no se atisba un cambio de tendencia. Vivimos una estrategia continuista".

Ante la pregunta '¿Qué consecuencias tiene esto?' el profesor respondió que "el alto coste del petróleo acabará con la llegada de turismo; generará un aumento de los coste de la electricidad y del trasporte interior. Esto hace que Canarias sea una región insostenible. Si se dan ciertas condiciones internacionales, Canarias podría colapsar en un mes, porque no tenemos ni para comer, dependemos demasiado del exterior".

Como respuesta, Roque Calero insiste en mejorar "la autosuficiencia energética, de agua potable y en el sector primario. Estos deberían ser puntos estratégicos para las islas, incluso más que el sector turístico. Se debe impulsar el sector industrial, no se puede tener solo un 4% de PIB del sector industrial. Hay que convertir muchos servicios en nichos de creación de empleo. Se debe convertir Canarias en un punto de referencia entre Europa y África. No somos una región pobre, las islas tienen muchos recursos naturales, por ejemplo el mayor potencial eólico del mundo está en las islas, tenemos recursos naturales de sobra".

Prospecciones y fauna marina

Por su parte, la investigadora Natacha Aguilar recalcó que "no utilizar las energías renovables provoca efectos adversos para el medio ambiente". Destacó que el "sonido más potente que genera el ser humano tiene lugar en el mar cuando realiza prospecciones sonoras en busca de petróleo". Como datos recordó que "las prospecciones sísmicas generan una gran contaminación sonora" y que las "explosiones se pueden escuchar a 500 kilómetros de distancia. Estos impulsos sonoros, generados con aire comprimido, impactan en los cetáceos provocándoles graves consecuencias e, incluso, la muerte".
La bióloga denunció que "a pesar de estas pruebas, aún no se ha podido establecer una relación causa-efecto entre la mortalidad de algunas poblaciones de cetáceos y las prospecciones debido a la falta de pruebas forenses".

Los calamares gigantes también sufren los efectos de estos impactos sonoros y se han registrado varamientos masivos de estos animales en las costas españolas coincidiendo con la realización de prospecciones. Aguilar también señaló que "la pesca también acaba afectaba y se han constatado daños físicos en los peces y disminución de su densidad de las poblaciones de interés pesquero y una disminución de hasta el 70% de las capturas".

Periodismo y medio ambiente
Estas opiniones se vertieron en el seno de este gran festival que continúa hasta el próximo domingo. El periodismo y la comunicación ambiental también estarán presentes en este encuentro. De hecho, estos días 8 y 9 de mayo se desarrollará "BIOMEDIA", un foro de divulgación científica dedicado a la biodiversidad, donde periodistas e investigadores debatirán sobre la necesidad de divulgar el conocimiento científico. Así mismo, se establecerán pautas para informar al público general, independientemente de su formación.