Convocados los concursos para diseñar los carteles de La noche joven urbana y Arte joven en la calle

17/02/2011

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige María Dolores García, ha convocado ya este año los concursos para el diseño de los carteles anunciadores de dos actividades muy relevantes en la Villa orientadas fundamentalmente al público juvenil como son la 'Noche Joven Urbana' y la 'Feria de Arte Joven en la Calle 2011', que se celebrarán en principio el 1 de abril y el 25 de septiembre, respectivamente.

A este certamen pueden acceder los jóvenes interesados con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad. Los trabajos se deben presentar en el Registro General del Consistorio villero, indicando en el exterior de un sobre cerrado que se opta al Concurso CreArte, y especificando si se participa en una categoría u otra. Aunque también los que lo deseen pueden hacerlo por correo ordinario enviándolo a la dirección: Excmo. Ayuntamiento de La Orotava; Centro de Información Juvenil; Calle Tomás Pérez, nº3, 38.300; La Orotava, S/C de Tenerife. El plazo de presentación de obras para el cartel de la Noche Joven Urbana será hasta el próximo 22 de marzo, mientras que para la Feria de Arte Joven en la Calle tienen hasta el 16 de agosto. También se puede enviar a la dirección de correo electrónico: juventud@villadelaorotava.org.

María Dolores García explica que el área de Juventud, para este certamen y al igual que para otras convocatorias, recurre a "CreArte", una iniciativa que da nombre a los diferentes concursos de diseño con los que se pretende 'captar' la imagen o cartel de una actividad en concreto del programa juvenil municipal, como las ediciones de Jornadas de Canción de Autor y las citadas de La Noche Joven Urbana y la Feria de Arte Joven.

El objetivo del concurso es "involucrar a los jóvenes en las actividades municipales y valorar el potencial creativo de la juventud, ya que pueden concursar jóvenes de la Villa y de otros municipios", subraya la edila.

Sólo se podrá utilizar como técnica de diseño y presentación el formato digital (jpg o tif), con resolución suficiente para su posterior reproducción a mayor tamaño. Las labores de reproducción de la obra seleccionada se realizarán respetando al máximo la obra del autor, consultándole si hubiera cualquier dificultad técnica o cualquier modificación. Cada participante puede presentar, para cada una de las actividades propuestas, un máximo de dos trabajos originales e inéditos, y que no hayan sido premiados en otros certámenes. El tema y composición de las obras hará referencia a la actividad objeto del concurso, Noche Joven Urbana y Arte Joven en la Calle 2011, enmarcadas en la programación anual de la Concejalía delegada de Juventud.

El Centro de Información Juvenil municipal proporcionará información sobre el contenido de los trabajos a aquellas personas interesadas que desconozcan la temática del concurso. En la obra deben incluirse los logotipos identificativos del Ayuntamiento de La Orotava, que serán facilitados a cada participante por el Centro de Información Juvenil, así como el lugar, fecha y hora de la realización de las citadas actividades. Se concederá un único premio por importe de 150 euros a cada uno de los carteles ganadores.

El jurado estará compuesto por las personas que designe en su momento la concejalía delegada de Juventud, que tomará acuerdos por mayoría de los votos según las normas establecidas en las bases del concurso. No obstante, en ambas categorías, se constituirá por jóvenes pertenecientes a asociaciones juveniles y participantes en ediciones anteriores de las actividades objeto del presente concurso. El fallo será inapelable e irrevocable, y se reservará el derecho de dejar desierto el concurso en el caso de que ningún trabajo reúna las condiciones exigidas.