Cristina Regalado e Iván Galván, ganadores en el XVII maratón fotográfico Villa de La Orotava

18/06/2010

La concejalía delegada de Juventud del Consistorio orotavense convocó por decimoséptimo año consecutivo el maratón fotográfico "Villa de La Orotava", que como en anteriores ediciones se celebra cada 30 de mayo, Día de Canarias. El certamen, abierto a todas las personas que lo deseen y que posean cámara digital, incluye dos categorías. En la modalidad juvenil, hasta 18 años de edad, resultó ganadora la joven Cristina Regalado Ramos, mientras que el segundo premio lo obtuvo Damián Rodríguez Álvarez; y en la categoría de adultos (de 19 años en adelante), el primer premio recayó en Iván Galván Alves y el segundo en Antonio Hernández Perdigón.

Participantes en el maratón fotográfico 2010El medio centenar de participantes en esta convocatoria se concentró el pasado 30 de mayo, entre las 10:00 y las 11:00 horas, en la sede del Centro Municipal de Información Juvenil, con su cámara digital. Aquí se les informó sobre la temática del maratón, que este año versó sobre la agricultura. Y luego a lo largo de la jornada desarrollaron su trabajo libremente. Al día siguiente presentaron, vía correo electrónico, una única instantánea para concursar. Y todas las fotografías presentadas al concurso han sido ampliadas y expuestas en una muestra en la Casa de la Cultura de San Agustín que permanecerá hasta el próximo 20 de junio. Por primera vez se les permitió a los concursantes manipular las imágenes.

Si se detecta que un participante ha tratado digitalmente la imagen presentada a concurso, queda descalificado del maratón. Por lo tanto, la fotografía debe ser resultado de una sola exposición y, en consecuencia, no se permiten composiciones panorámicas, mezclas de varias exposiciones o exposiciones múltiples. Los ajustes de balance de color, luminosidad, saturación y contraste están permitidos siempre que se realicen en todo el fotograma por igual y no supongan un resultado irreal o impreciso comparado con la fotografía original. Tampoco pueden provocar un efecto similar a eliminar elementos indeseados en la fotografía como se haría con la herramienta "clonar" de algunos programas de retoque fotográfico. Las herramientas de desenfoque y ajuste de perspectiva no están permitidas si no es por medios ópticos antes de a exposición del fotograma. Y tampoco se permite la desaturación completa de la fotografía, así como el coloreado de fotos en blanco y negro. Además, entre las normas del maratón se incluye que las imágenes deben ser tomadas a la máxima resolución permitida por cada cámara, siendo la mínima admitida de 1.600 x 1.200 píxeles, y el formato de archivo en jpg.

El fallo del jurado de este XVII Maratón Fotográfico, y compuesto por profesionales en la materia, se dio a conocer el pasado 15 de junio en la Sala de Exposiciones de la citada Casa de la Cultura de San Agustín, donde también tuvo lugar la entrega de premios. Los obsequios se corresponden con vales para canjear por material fotográfico en el Laboratorio Fotográfico "CANARIAS FOTO COLOR, S.L.". Así, en la primera categoría los premios están valorados en 150 y 75 euros, y en la segunda modalidad, para adultos, en 300 y 200 euros, respectivamente.

Las obras premiadas quedarán en posesión de la Concejalía Delegada de Juventud, mientras que las no premiadas se podrán retirar en el Centro de Información Juvenil a partir del día 21 de junio. Transcurrido un mes a partir de dicha fecha, se considerará que el autor renuncia a la propiedad de las mismas a favor del Ayuntamiento de La Orotava, que podrá destinarlas a lo que considere más oportuno.

La concejala delegada de Juventud, María Dolores García, valora y agradece la participación de los cincuenta concursantes y anima a los vecinos de la Villa a participar en este tipo de iniciativas que, a pesar de llevar ya diecisiete años, despierta aún un gran interés y entusiasmo.