Del Teide a los Picos Ecuatorianos evocando a Humboldt

22/10/2006

El joven orotavense Efrén Sacramento Trujillo partirá el próximo 2 de noviembre, en solitario, hacia Ecuador para escalar en ese mes dos cimas. Esta aventura, que se desarrolla bajo el lema "Volcanes sobre Nubes", está basada en la obra de Humboldt que es la esencia de esta expedición. Por tal motivo, cuenta con patrocinadores fuertes como el Ayuntamiento de La Orotava, El Club Atletas 97- Cajacanarias, Viajes Rudytour y Hacienda del Agua. Esta última es una entidad gaditana de turismo rural y activo, que ha mostrado un gran compromiso con este proyecto y está interesada en realizarle un seguimiento e introducirlo en su oferta de educación ambiental. También se cuenta con la colaboración de la empresa Sherpa, tienda de material de montaña granadina que ha asesorado y proporcionado material para este viaje.

Efrén Sacramento Trujillo escalandoHumboldt, en su viaje, pasa por Tenerife y realiza la ascensión al Teide (21 de junio de 1799) para efectuar sus experiencias científicas y observaciones. Posteriormente, se va a América (entre 1799 y 1804) y recorre desde Venezuela hasta lo que es hoy Ecuador. Allí, atraído por su grandiosidad y por su curiosidad científica. intenta ascender dos volcanes, El Copotaxi y el Chimborazo. El interés le venía por el debate de la época, entre neptunista y plutonista sobre el origen de la Tierra; su intento en realizar mediciones científicas (presión, temperatura, altura, etc.) y por las observaciones de la globalidad de la naturaleza que le rodeaba. Tras esta campaña montañera, Humboldt fue configurando su extensa obra, con sus innumerables escenas o cuadros de la naturaleza que aparecieron en sus publicaciones, y en ellas es donde se aprecian las semejanzas y diferencias volcánicas, geográficas y biológicas que encontraba el naturalista entre el Teide, El Copotaxi y el Chimborazo. Fue desde el Chimborazo, mientras ascendía, donde sacó su ensayo geográfico sobre las plantas y los diferentes pisos climáticos, como un día ya los había observado en la isla de Tenerife.

Y ello es la inspiración de este viaje que realiza ahora un joven villero, en solitario al estilo alpino, para descubrir aquellas sensaciones descritas por Humboldt, y verificar la afinidad de nuestro Teide con estos dos colosos andinos.

ASCENSIÓN
Efrén Sacramento, previamente a escalar ambos volcanes, realizará diferentes trekkings de aclimatación en diferentes volcanes de cotas inferiores y de fácil acceso como son el Pasochoa (4200 metros), el Rucu Pichinga (4698 metros) y los Illizas Norte y Sur de (5116 metros). Las ascensiones a las cumbres las hará de noche para llegar a ellas al amanecer. En su opinión, el Copotaxi presenta una ruta técnicamente más fácil, con pendientes moderadas de hielos, mientras que El Chimborazo se le presenta más dificultoso. Éste tiene una parte inicial con entrada a un glaciar masivo y caótico, y una segunda parte en la que se asciende por grandes pendientes de hielo hasta la cumbre.

Efrén Sacramento TrujilloLa dificultad que presentan estas montañas es, sobre todo, la posibilidad de darse una climatología adversa. A partir de los 4.800 metros se dan temperaturas bajo cero, y hasta la cumbre puede tomar registro de -20º centígrados. A esto le añadimos la presencia de vientos que aumentan la sensación de frío. La escalada a estos volcanes encuentra otra dificultad, no por cuestiones técnicas como ocurre en otras montañas, sino por las condiciones del terreno, ya que se el glaciar presenta diferentes morfologías y se puede encontrar grietas ocultas y bloques de hielo o seracs.

"Uno de los objetivos es poder afrontar bien la adaptación a la altura, que en realidad, viene siendo el elemento clave de la ascensión en cualquier montaña alta. Una falta de aclimatación es fracasar en el intento de cumbre, por lo que el proceso de familiarización es muy importante y debe efectuarse y planificarse muy bien", argumenta Sacramento Trujillo.

"Este proyecto -- apunta -- tiene dos objetivos que responden a dos facetas claras de mi desarrollo personal: por una lado una parte deportiva con el reto de hacer cima en los picos más altos de Ecuador y, por otra parte la interpretativa del medio siguiendo los pasos del prestigioso naturalista Humboldt". "El subir en solitario es el reto personal de superar la montaña sin ayuda e ir paso a paso descubriendo y solventando las dificultades de la montaña.

Desde que era niño hasta hoy, el Teide ha sido mi máxima atracción, lugar de miles de batallas montañeras, entrenamientos y de vocación por el mundo natural, el mundo volcánico y el de las montañas en general. Siempre he mezclado los conceptos del esfuerzo de llegar a una cima con la conservación y el conocimiento de su naturaleza. De esta manera, es en el Teide donde he empezado una proyección de recorridos por otras partes del mundo, y otras montañas, juntos con otros montañeros", detalla con entusiasmo Efrén Sacramento.

A todo ello le sumo el compromiso de transmitir estos conocimientos a los jóvenes, y hacerles ver que hay otras cosas, otras formas de vida, otras culturas igual de importantes que las nuestras y un medio que es necesario conservar. "Quiero difundir el montañismo como deporte y un estilo de vida; el ver la practica del deporte como algo educativo y fundamental para la salud", apostilló. Otro objetivo de este joven villero es llevar el nombre de La Orotava, Tenerife y Canarias, así como de los patrocinadores y colaboradores en la expedición, a lo más alto de estas cumbres y a otras culturas.

Más información...