Diez empresas de La Orotava reciben la distinción de Cittaslow

30/09/2021
El Ayuntamiento de La Orotava acogió este jueves [30 de septiembre] el acto de entrega de distinciones Cittaslow Supporter Internacional “La Orotava, por la Calidad de Vida”

El Ayuntamiento de La Orotava acogió este jueves [30 de septiembre] el acto de entrega de distinciones Cittaslow Supporter Internacional “La Orotava, por la Calidad de Vida”

El Ayuntamiento de La Orotava acogió este jueves [30 de septiembre] el acto de entrega de distinciones Cittaslow Supporter Internacional “La Orotava, por la Calidad de Vida”. En esta nueva edición en la que se concede este sello de calidad se reconoció la labor de una decena de empresas locales como son: Hotel Alhambra; Bodegas Tajinaste; Francisco Hilario Encuadernación Contemporánea; Mohamed Osman; Bar Los Castillos; Banana Eco Plantation; Orotava Aguacates; Museo de Arte Sacro “El Tesoro de la Concepción”; Agrupación Folklórica Oroval y el Centro de Arte Efímero “Alfombras de La Orotava”.

El evento, presidido por el alcalde de la Villa, Francisco Linares, y la concejala delegada de Turismo, Museos y Patrimonio Histórico, Delia Escobar, contó también con Cristina Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias, experta en Turismo Internacional, doctora en Turismo por la Universidad de Perpignan Vía Domitia en Francia, y miembro del jurado, quien hizo la lectura del acta.

A esta convocatoria, que se hace por segunda vez en la Villa y tiene carácter anual, se presentaron 15 candidaturas. El jurado las valoró atendiendo la filosofía de “cittaslow”: conservación y difusión del patrimonio histórico o arquitectónico; la conservación y difusión de la cultura y tradiciones; la conservación y difusión del patrimonio natural de la zona; el turismo sostenible, accesible, responsable y no masificado; la agricultura sostenible o ecológica; el uso de producto local agroalimentario durante toda la temporada; la educación en valores y el uso de la tecnología a favor de la calidad de vida.

El alcalde Francisco Linares felicitó a los galardonados y agradeció su implicación para ofrecer un buen producto y servicio, que redunda en pro de todos. La Orotava es el único municipio de Canarias distinguido como destino Cittaslow, y la aportación de todos es esencial para mantener ese sello y seguir mejorando. El turista slow busca viajar de una manera más sostenible, visitar los destinos en profundidad, degustar los productos locales, integrarse con el destino y su entorno, y evidentemente, hacerlo todo sin prisa.

La concejala Delia Escobar destacó el trabajo ejemplar de las empresas locales que reciben la distinción y que cumplen los valores y filosofía cittaslow, pues  también ponen en valor al municipio que aboga por la sostenibilidad y la calidad de vida.

A los premiados se les entregó placa cerámica artesanal alusiva a la temática con el logo de la Asociación Cittaslow International, y el correspondiente certificado. Los galardonados pueden utilizar esta distinción en sus espacios como referencia, ya que es muestra de la apuesta por la conservación de nuestras tradiciones, apuesta por el producto local, por la sostenibilidad, por la economía circular y la educación en valores, el buen trato, la protección del entorno y el patrimonio, y por una experiencia plena del turista que nos visita cada día. Se trata de un distintivo de calidad de vida que es siempre recomendado por la Red Internacional Cittaslow.

La Orotava forma parte de la Asociación Cittaslow International desde junio de 2018, distinción concedida en Francia. La Orotava es una de las diez ciudades de España que integran esta Red Nacional, y el único municipio de Canarias. Y a nivel internacional, la Red Cittaslow de destinos por la Calidad de Vida y la Sostenibilidad está en 252 ciudades de 30 países y territorios, conformamos la Red 266 ciudades en el mundo, desde Australia hasta Canadá, pasando por Rusia, Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Turquía, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Italia, Hungría, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos… y muchos otros países repartidos en los cinco continentes.

El pasado año se distinguió a Casa Egón; los molinos de Chano y La Máquina; Restaurante La Duquesa; la Asociación Cultural Pinolere; Patea Tus Montes; Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava; Ferretería Orotava; Hotel Rural Orotava-Sabor Canario; Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava y la Oficina Municipal de Información y Turismo de La Orotava.