Divulgación del Plan Municipal de Emergencias entre escolares

16/03/2015

La Orotava acogió en la mañana de este lunes, 16 de marzo, una Jornada de Divulgación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) dirigida a escolares del municipio.

Participaron cerca de 200 estudiantes procedentes de los centros educativos Salesianos-San Isidro, Villalba Hervás y Manuel González. Los escolares tuvieron la oportunidad de conocer el PEMU, recursos en materia de seguridad, las acciones y medios de emergencia, y cómo actuar, de manos de técnicos del Gobierno de Canarias. Cecopal, Policía Local, Cruz Roja, 112, GES, Bomberos y Protección Civil participaron en la muestra de los recursos.

Esta actividad cierra diversas acciones de divulgación del PEMU que se han venido desarrollando desde el pasado año a través de la Concejalía de Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de La Orotava.

El encuentro contó con el Director General de Seguridad, Juan Manuel Santana; el alcalde Francisco Linares y el concejal de Seguridad Narciso Pérez. En la presentación destacaron la relevancia que tienen los planes de emergencia para garantizar la seguridad, y se valoró la labor de un gran equipo humano que está ahí los 365 días del año velando por la ciudadanía en general. También se resaltó la coordinación existente entre las administraciones públicas ante situaciones de emergencia y que se cuenta con grandes profesionales al frente a los que se tiene que escuchar pues son los que saben en la materia.

PLAN MUNICIPAL DE EMERGENCIA
El Plan Municipal de Emergencia es un instrumento que permite actuar coordinada y eficazmente ante los diferentes escenarios de riesgo y actuar de la mejor manera posible para evitar perjuicios a personas y bienes. Se activa cuando es necesario y desde el Cecopal, a través de varios canales, se mantiene puntualmente informada a la población de las medidas a adoptar en cada caso.

El Plan de Emergencias realiza un concienzudo análisis de los riesgos que puede correr el municipio, basándose para ello tanto en los antecedentes históricos como en las condiciones del territorio. A través de distintas fuentes documentales se recopila información detallada de todos los eventos de riesgo acontecidos en el municipio en los últimos 300 años, siendo los de mayor envergadura los temporales de agua y viento de los últimos años.

Los riesgos incluidos dentro del Plan van desde una hipotética erupción volcánica, concentraciones humanas, vientos fuertes o lluvias torrenciales, nevadas, accidentes en carretera o incendios forestales, entre otros. De esa manera, y con los datos expuestos, se crean los órganos capaces de gestionar con eficiencia los recursos disponibles en el término municipal, cuyo objetivo es que se pongan en marcha una serie de mecanismos previamente establecidos que eviten perjuicios tanto a la población como a los bienes municipales. Todo ello coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (CECOPAL), que tiene su sede en las instalaciones de la Policía Local.

También se establecen los mecanismos necesarios para una correcta coordinación con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de sus correspondientes órganos de gestión de emergencias, de manera que todos los medios disponibles puedan desarrollar su labor de una manera útil y eficaz. Por ello, en su redacción se ha tenido en cuenta toda la normativa en materia de emergencias vigente en Canarias, especial y básicamente el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), además de otras normas y planes territoriales o especiales.

Otro aspecto vital en todo plan es la elaboración del correspondiente catálogo de medios humanos y materiales con los que se cuenta en el término municipal, sean de carácter público o privado, y que están a disposición de los gestores de la emergencia. Dichos medios van desde los cuerpos de seguridad, técnicos, sociales, asociaciones de voluntarios en Protección Civil, Cruz Roja, empresas de servicios básicos o lugares que puedan servir de albergue hasta los canales a través de los cuales se puede informar a la población acerca de las medidas preventivas que haya que adoptar en cualquier momento.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA Jornada de Divulgación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) dirigida a escolares