Domingo Acosta anuncia que el mirador de Humboldt abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2008

9/09/2007

El concejal delegado de Turismo en el Consistorio villero, Domingo Acosta, anunció que el Mirador de Humboldt abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2008. El edil recuerda que el pasado año se tramitó la adjudicación de la gestión de esta infraestructura y que en este periodo se han llevado a cabo los trámites burocráticos oportunos y el cambio de actividad social que debía hacer la empresa concesionaria Teidesoft para explotar el recinto.

Mirador de HumboldtEl Ayuntamiento de La Orotava ha firmado, recientemente, un convenio con la citada empresa para que ésta inicie de inmediato los trabajos de adecuación del centro, que ha sufrido desperfectos por actuaciones incívicas como pintadas y graffitis o roturas de cristales. La entidad, a lo largo de este mes de septiembre, colocará unas puertas para impedir el acceso a la parte superior, y luego se procederá, por parte de la institución local, al acondicionamiento general, lo que supondrá una inversión de 6.000 euros, aproximadamente.

Paralelamente la empresa adjudicataria efectuará los trabajos propios para poner en marcha este espacio turístico. La empresa adjudicataria, que aún no ha suscrito el contrato de arrendamiento, explotará durante diez años este mirador, y como contrapartida, el Consistorio orotavense recibirá 10.800 euros anualmente. Además se estima que la puesta en pie de este nuevo establecimiento turístico genere una decena de puestos de trabajo directos.

La construcción del nuevo mirador de Humboldt concluyó en 2005 y ha supuesto a las arcas del Cabildo de Tenerife un desembolso cercano a los 800.000 euros. Las obras de edificación se prolongaron durante aproximadamente ocho años, debido a diversos retrasos generados por causas técnicas como los que causó la obra de instalación de la red eléctrica de baja tensión. Una vez culminado el proyecto, la corporación insular cedió las instalaciones al Ayuntamiento de La Orotava, que es el responsable de su gestión.

MIRADOR

El mirador, que se levanta sobre una atalaya creada hace ya más de cuatro décadas y ofrece una excepcional vista panorámica de toda la comarca del Valle de La Orotava, se estructura en dos plantas. La parte baja acogerá un punto de información turística, una cafetería y una sala de exposiciones sobre Alexander Von Humboldt, quien da nombre al lugar. Para tal fin, el Consistorio villero se ha puesto en contacto con la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para que ésta aporte sus conocimientos acerca del célebre naturalista alemán en el proceso de creación del citado espacio expositivo. Al margen de esas y otras dotaciones, el recinto también albergará un lugar destinado a la venta de productos artesanales y gastronómicos de elaboración local. La parte superior del edificio se halla dentro de un espacio abierto y continuo, que está protegido de la carretera por un muro chapado de piedra natural. La solución adoptada para acceder a la parte baja del inmueble consiste en una escalera y una rampa. Esa zona se encuentra cerrada por una cristalera de grandes dimensiones que permite una magnífica observación del conjunto del Valle de La Orotava con el Teide al fondo.