Dóniz asegura que la nueva plaza de Los Pinos se adjudicará antes de finalizar el año

8/09/2006

El núcleo urbano de Los Pinos contará el próximo año con una nueva y amplia plaza, y además recuperará los árboles que dan nombre y representación al barrio. Ambas noticias las confirmaron el alcalde de la Villa y el concejal de Urbanismo, Isaac Valencia y Juan Dóniz, respectivamente, tras visitar recientemente esta zona, junto al edil de Servicios Generales Vicente Pacheco, para valorar in situ ambos temas y reunirse en algunos vecinos en el lugar.

Visita que cursaron los representantes municipales a la zona, junto a vecinos del barrio que se acercaron al lugar

El edil anunció que en los próximos días se firmará un convenio con la empresa propietaria (Construcciones y Promociones Faca S.L) de los terrenos en los que se prevé ubicar la citada plaza, al objeto de que los cedan con anticipación al Ayuntamiento "y así poder adjudicar la obra antes de finalizar el presente año como estaba previsto", apostilló. El terreno elegido se encuentra incluido en la Unidad de Actuación Los Pinos-1, pero el problema radica en que la urbanización de esta zona no se va a desarrollar aún. No obstante, puntualizó, también será precisó aprobar en el pleno municipal una modificación puntual en el PGO de esta área dotacional, "y ello se realizará en este mes de septiembre", aseguró.

La intención del actual equipo de gobierno -- detalla el concejal de Urbanismo-- es que lo vecinos del barrio orotavense de Los Pinos puedan volver a disfrutar de plaza pública a lo largo del próximo año. En este sentido Dóniz recuerda que la anterior infraestructura se tuvo que eliminar al estar afectada por las obras de mejora y ampliación de la Carretera General de Las Cañadas (La Orotava-Aguamansa). "Por ello, y valorando que era necesaria su eliminación por razones de seguridad -- agregó-- se apostó por crear otro recinto en el barrio, pero más amplio y mejores condiciones". La Oficina Técnica Municipal ya tiene redactado el proyecto de esta futura plaza pública, que se localizará en un solar de 856 metros cuadrados sito, concretamente, en Camino Polo esquina con calle El Obispo. La obra supondrá al Consistorio orotavense un desembolso de 309.582 euros, aunque se sufragará con el rendimiento medio que obtiene la institución local del desarrollo de las unidades de actuación en esta zona.

Visita que cursaron los representantes municipales a la zona, junto a vecinos del barrio que se acercaron al lugar

En la parte baja de la plaza se prevé crear un local de unos 400 metros cuadrados para la realización de diversas actividades y actos organizados por los vecinos, colectivos o asociaciones del barrio. En la parte alta se localizará la plaza en sí, de casi 900 metros cuadrados, con zonas verdes, parque infantil y un amplio escenario techado para desarrollar actividades lúdicas y de ocio al aire libre. El muro de la estructura de todo el cuadrilátero será de piedra natural, para generar el menor impacto posible con el entorno y evitar, además, excesivos gastos de mantenimiento.

LOS PINOS
En el punto donde se localizaba anteriormente la plaza había también un grupo de pinos, que eran un símbolo para el barrio. Por tal motivo, y ante la representación que tienen éstos para este núcleo urbano, Dóniz aseguró la pasada a los vecinos que en breve se plantarán unos 6 pinos en una zona muy próxima a ésta en la que se encontraban "y así recuperar un signo del barrio, al que además representa su nominación".

Los vecinos que se acercaron a hablar con los representantes municipales manifestaron su satisfacción por ambos acciones, e indicaron que esperan que ambas se lleven a cabo lo antes posible.