Drogodependencias impulsa acciones preventivas dirigidas especialmente a la población juvenil

22/12/2017

Ya se ha comenzado a trabajar en la elaboración del IV Plan Municipal de Drogodependencias

El Ayuntamiento de La Orotava continúa trabajando en la lucha contra el consumo de estupefacientes realizando al año múltiples acciones incluidas en el III Plan Municipal de Drogodependencias, pero éstas fundamentalmente están centradas en la prevención incidiendo sobre todo en sectores sensibles como la población infanto-juvenil. Así, muchos programas se desarrollan en los centros educativos del municipio buscando la participación activa e implicación de los escolares.

Una de los programas con resultados más positivos desde varias perspectivas, por lo que se desarrolla hace años en los colegios e IES del municipio, es el denominado ´Despierta´, dirigido a los alumnos de Secundaria. En este curso se benefician cerca de 1.000 alumnos de los centros: Villalba Hervás, Manuel Pérez González, Rafael Arozarena, La Milagrosa, Los Salesianos y Manuel de Falla. A la parte formativa y charlas de este proyecto, para mayor concienciación y sensibilización, se suman actividades lúdico-deportivas.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de las áreas de Sanidad y Drogodependencias, María Eugenia Mesa, valoran el resultado de las múltiples acciones que se realizan a lo largo del año por el área de drogodependencias para incidir en la prevención y evitar el consumo de drogas, a la par de favorecer un estilo de vida saludable. El objetivo primordial es encaminar a la población en general, y en especial a los jóvenes de la Villa, a que elijan un futuro con calidad de vida y bienestar, alejado de estas drogas, y ayudar a salir a aquellos que se vean afectados por esta problemática. En este sentido, apuntan que también se realiza un trabajo conjunto con los cuerpos de seguridad para un mayor control en esta materia. Es importante estar constantemente activos, para actuar y contraatacar. Por tal motivo, desde el ayuntamiento se continurá invirtiendo en este campo y se trabajar de forma multidisciplinar para alcanzar mayores objetivos y realizar actividades conjuntas, que lleguen a mayor público.

María Eugenia Mesa detalla que entre los principales objetivos del programa Despierta se encuentra: promover habilidades sociales que permitan a jóvenes y adolescentes orientar sus decisiones frente a las drogas de manera responsable y reducir el número y tipo de sustancias utilizadas. También se pretende impulsar los factores de protección y disminuir los riesgos de consumo, modificar las situaciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vida saludables. El programa se estructura en ocho sesiones –de una hora semanal por curso. Se parte de la información, para pasar luego a abordar la educación en valores y el entrenamiento en habilidades sociales, pues son herramientas fundamentales para lograr un cambio de conducta y conseguir concienciar a adolescentes y jóvenes de que lleven un estilo de vida saludable.

Desde la concejalía se realizan otras actividades importantes como cursos y talleres deportivos; el ‘Concurso de Arte con Enganche’, que ya va por su décima edición; la ‘Carrera Solidaria Por ti por Ellos’ que cumplió su quinta edición o ‘Pedaleando por la Villa’. Y, por otro lado, se realizan campañas informativas y se conmemoran días como el día mundial contra el tabaco (31 de mayo) o el día internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, (26 de junio). En múltiples casos se sale a la calle para ofrecer información directa al ciudadano.

En lo que se refiere al ámbito de la Oficina de Drogodependencias, el técnico trabaja individualmente con personas que ya se han iniciado en el consumo o que están en riesgo y que acuden a la misma para pedir ayuda o apoyo. En estos casos, se les asesora tanto a ellos como a sus familias, si es necesario, y en otros casos también se les acompaña a los distintos recursos a los que debe acudir como ANTAD o Proyecto Hombre. Y además del denominado programa Despierta, se desarrollan otros como Quiéreme Mucho o Entérate.

El alcalde Francisco Linares recuerda que el actual Plan Municipal de Drogodependencias está vigente hasta este 2017, por lo que ya se están dando los primeros pasos para trabajar en un nuevo plan para presentarlo a lo largo del próximo año.

En el municipio se percibe un descenso en el consumo y en el inicio de introducirse en el mundo de los estupefacientes, aunque evidente y lamentablemente sigue existiendo. El cannabis, el alcohol y el tabaco siguen siendo los más usuales, y se aprecia disminución en el consumo de heroína y cocaína.