Educación invierte cerca de dos millones de euros en cada curso escolar

19/10/2010

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Área de Educación que dirige Francisco Linares, invirtió casi dos millones de euros en el pasado curso escolar 2009-2010, y se estima que en el presente curso 2010-2011 se destine una cantidad similar. Inversión que es posible tanto por los recursos propios como por la colaboración de otras administraciones públicas. En esta línea, el primer teniente de alcalde y edil delegado de Educación destaca que a pesar de la actual y crítica situación económica que se atraviesa, el grupo de gobierno ha incidido en que hay áreas "que no se pueden ver afectadas como pueden ser ésta o asuntos sociales". "La educación es esencial y en ella hay que prestar una especial atención, tanto dentro como fuera de las aulas", apostilló.

La inversión en Educación ronda los dos millones de euros por curso escolarFrancisco Linares subraya que la inversión se destina a múltiples y variopintos proyectos e iniciativas que pretenden complementar y servir de apoyo a la formación reglada que reciben los estudiantes orotavenses. Así, resalta que las partidas anuales más relevantes son las destinadas al Plan Municipal de Actividades Extraescolares; al Plan Municipal de Becas; al mantenimiento de los colegios y de sus conserjes; a las ayudas para el transporte de los escolares; apoyo a las asociaciones de padres madres, al funcionamiento de bibliotecas en horario extraescolar, y a las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos, entre otras cosas. En concreto, a las obras del RAM en los colegios de la Villa, que se llevaron a cabo a lo largo del pasado verano, se derivaron unos 300.000 euros, sufragados en su totalidad por la Consejería de Educación del ejecutivo regional.

Plan Municipal de actividades extraescolares

Una de las partidas más significativas es la destinada al Plan Municipal de Actividades Extraescolares. El Consistorio villero desembolsa anualmente 225.000 euros a este programa, "uno de los más completos de Canarias pues se oferta una treintena de actividades, totalmente gratuitas, y se beneficia a más de 3.500 alumnos". Este Plan Municipal se desarrolla a lo largo del curso académico en los trece colegios públicos del municipio, en los pabellones del Quiquirá y Celestino Hernández, en la asociación de vecinos de Los Cuartos y en el Complejo Deportivo del Mayorazgo. El programa engloba diversos talleres infantiles; baile y danza; idiomas; informática; manualidades; dibujo artístico; pintura; apoyo y refuerzo escolar; juegos tradicionales canarios; aulas enclave; folclore y actividades deportivas como fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, vovinam, voleibol, natación, taichí y mantenimiento entre otras.

Para el Plan Municipal de Becas y Ayudas al Estudio se destinan unos 95.000 euros, beneficiándose a unos 600 alumnos con becas que oscilan entre los 100 y los 600 euros por estudiante, aunque los que cursan sus estudios fuera de la isla pueden recibir cantidades mayores acorde sus necesidades. También en este capítulo están englobadas las ayudas a las Apas de los centros escolares del municipio. Así desde la concejalía de Educación subvenciona a las asociaciones de padres y madres de una veintena de colegios con 4 euros, por cada alumno orotavense que estudie Primara y Secundaria, para el desarrollo de diversos proyectos. Y también se financió con 1.200 euros a los nueve centros que han decidido abrir sus bibliotecas en horarios no lectivos.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Educación valora que existe un capítulo de gastos diversos, de unos 19.000 euros, que aglutina acciones didácticas y proyectos educativos que ofrece directamente el Ayuntamiento para complementar la formación académica. Así esta partida se destina a iniciativas tan interesantes como 'El Teatro en el Aula' que permitió llevar 42 representaciones a los colegios colaboradores y contar con la participación de más de 1.500 jóvenes en este proyecto. Para esta actividad en concreto se derivaron 6.000 euros. Otros programas relevantes son el Festival del Cuento Infantil; el plan canario de formación para la familia; el programa de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudios (PIALTE); el proyecto Ciencia Hoy, y los más novedosos: la ciberguagua para acercarse a las nuevas tecnologías o el de 'La Orotava, un museo abierto' que permitió a los jóvenes villeros conocer de forma más amena y didáctica el Museo de las Alfombras; el Museo Sacro y tesoro de La Concepción; el Museo Iberoamericano de Artesanía, y el etnográfico de Pinolere. Otras iniciativas se hacen coincidir con acontecimientos de interés para el alumnado, como las celebraciones de días como el de la Salud, la Paz o el del Libro. "Todos ellos tienen gran aceptación, tanto por la calidad educativa que contiene cada una de estas actividades, como por el enriquecimiento personal que reciben los alumnos", apostilla el edil.

"La Orotava tiene uno de los mejores niveles educativos de Canarias"

Francisco Linares asegura que para el desarrollo del amplio plan educativo municipal es fundamental la colaboración y buen entendimiento con los centros de enseñanza, los equipos directivos, las APAS, los alumnos y los clubes deportivos del municipio, "pues sin su colaboración no se podría realizar gran parte de estos programas", puntualiza. En esta línea, destaca el excelente funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, que se reúne regularmente para tratar los temas que afectan a la comunidad educativa orotavense. La Orotava cuenta actualmente con quince colegios, trece públicos y dos concertados. Además de cuatro institutos. Y en total se cuenta con 7.430 estudiantes. Por otro lado se ofrecen ciclos formativos; Escuela para Adultos; Escuela Oficial de Idiomas; Escuela Municipal de Música y Danza; Escuela Municipal de Dibujo y Pintura, y escuelas de juego del palo y de teatro, entre otras.

El concejal valora el trabajo y colaboración de toda la comunidad educativa en pro de la educación de los jóvenes orotavenses. "La Orotava - manifiesta -- puede presumir de tener uno de los mejores niveles educativos de Canarias, con pocos casos en cuanto a fracasos escolares se refiere y un mínimo grado de absentismo escolar, y sin embargo con un alto grado de implicación de toda esta comunidad educativa". Linares muestra su satisfacción por esta complicidad de la institución local con el sector educativo villero, y resalta que "La Orotava también está a la cabeza en el ámbito de la comunidad canaria, en cuanto a inversión municipal directa se destina para la educación".