Educación invierte más de 700.000 euros en el XI plan escolar municipal

18/08/2007

La Concejalía Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Francisco Linares, invertirá más de 700.000 euros en el XI Plan Escolar Municipal Educativo- Cultural- Deportivo que se materializará el próximo curso académico 2007-2008. En esta línea, el edil explica que "el presupuesto se destinará específicamente a las Escuelas Municipales, al Plan Municipal de Becas, al Plan Municipal de Actividades Extraescolares, jornadas teatrales, proyectos medioambientales, visitas culturales, certámenes y concursos, entre otras acciones". Por otro lado, Linares apunta que también se destinarán 150.000 euros a "las Obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de los distintos centros escolares, previstas para el año 2008".

Acto de entrega de ayudas a las APASPara el desarrollo de este amplio plan, que cumple su décimo primera edición - detalla el primer teniente de alcalde-- "se ha establecido un acuerdo de colaboración con los centros de enseñanza, los equipos directivos, las APAS y los clubes deportivos del municipio". "Sin su colaboración no se podría realizar gran parte de estos programas", valora.

Con este proyecto académico y educativo, y especialmente a través de las actividades extraescolares, culturales y deportivas programadas a lo largo del curso, lo que se pretende es "alcanzar una mejora y enriquecimiento en la formación académica y personal del alumnado", concretó el edil.

En esta línea detalla que al Plan Municipal de Becas se destinarán 100.000 euros, y desde la institución local se prevé que en el próximo curso escolar se vuelvan a beneficiar a cerca de un millar de estudiantes.

Por otro lado, indica que el ayuntamiento villero tiene previsto organizar una serie de interesantes actividades, amenas y didácticas, durante el curso académico, que coincidirán con acontecimientos y eventos de interés para el alumnado. Así, entre otros, cabe destacar las celebraciones de días como el de la Salud o el del Libro, mientras que el día 5 de octubre se celebrará un acto inaugural del curso escolar que tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power, al que acudirán numerosos escolares invitados, procedentes de varios colegios del municipio.

En el primer trimestre del curso se llevarán a cabo iniciativas como la Feria de la Ciencia "Ciencia Hoy", el Concurso de Tarjetas de Navidad, el Concurso de Belenes, el Concurso de Cuentos y diversos talleres infantiles al aire libre. En el segundo trimestre se desarrollará el I Festival de Cuentos Infantiles, el día de la Paz o la Muestra Escolar de Teatro "Villa de La Orotava". Y en el tercer trimestre acontecerá la Feria del Libro, el día de Canarias y otras variadas actividades.

Alumnos estudiando en la bibliotecaSólo para el XI Plan Extraescolar, el Consistorio desembolsa más de 220.000 euros, incluyéndose cerca de medio centenar de actividades, totalmente gratuitas para el alumno. Este Plan Municipal se aplicará en los trece colegios públicos del municipio, los dos pabellones deportivos-- el del Quiquirá y el Celestino Hernández-- y en la pista de atletismo del Mayorazgo.y beneficiará a unos 3.000 alumnos. Talleres de encuadernación, teatro, baile y danza, idioma, informática, biblioteca, manualidades, dibujo y pintura, guitarra y timple, apoyo y refuerzo escolar, juego del palo, juegos tradicionales canarios, lucha canaria, fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, vovinam, natación y mantenimiento son algunas de las actividades educativas-culturales y deportivas de este plan extraescolar, considerado -- asegura Linares-- el "más completo y constante" que actualmente se está llevando a cabo en el ámbito local de Canarias. Estas iniciativas comenzarán a celebrarse el 1 de octubre de 2007 y finalizarán el 31 de mayo de 2008.

No menos importante -- enfatiza el edil -- son otras atractivas actividades coorganizadas junto a otras concejalías como Juventud, Drogodependencias y Medio Ambiente. Entre éstas podemos destacar las charlas en colegios e institutos sobre formación orientación laboral, primeros auxilios o de temas relacionados con la enología, la agricultura, la naturaleza y el medio ambiente.

Paralelamente a todo ello, también se suman otras ofertas formativas que ofrecen la Escuelas municipales de Arte, de Música y Danza, de Teatro o la de Folclore. A las que se destinan anualmente más de 100.000 euros.

En definitiva -- concluye Linares -- "es de valorar el trabajo y colaboración de toda la comunidad educativa en pro de la educación y de una mejor ocupación del tiempo libre de nuestros jóvenes". Desde el Ayuntamiento -- aseveró -- se continuará proyectando esta línea política orientada a complementar y mejorar a todos los estudiantes de la Villa.