El 25 de abril se rinde un homenaje popular al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, por sus 30 años al servicio del ciudadano

14/04/2009

Un grupo de amigos y vecinos del municipio organiza para el próximo 25 de abril un acto-homenaje popular al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez por sus 30 años al servicio del pueblo orotavense. Este colectivo ha programado el evento para esta fecha, pues es precisamente en abril cuando se cumplen las tres décadas en que Valencia accedió por primera vez a la política y al grupo de gobierno del Ayuntamiento villero.

Isaac Valencia, alcalde de La OrotavaEn honor a todos estos años de intenso trabajo en pro de la Villa y de mejorar la calidad de todos los ciudadanos, y en reconocimiento a una labor política ejemplar y desmedida durante este periodo que ha marcado claramente el cambio y progreso de este municipio, el pueblo villero quiere rendirle un merecido homenaje.

El homenaje popular a la persona de Isaac Valencia se celebrará con una gran cena el sábado día 25 de abril, a partir de las 21:00 horas, en la Sociedad Liceo de Taoro.

Se recuerda que el aforo es limitado, y que aquellas personas que deseen participar en esta velada tienen que reservar las entradas en el siguiente número de teléfono 630 979 621.

Biografía de Isaac Valencia

Isaac Valencia Domínguez, nació en el propio municipio de La Orotava el 16 de diciembre de 1937, aunque paradójicamente su DNI recoge el 19 de diciembre como fecha de nacimiento, por lo que puede celebrar dos veces su cumpleaños y cumplir con ambas fechas. Valencia es aparejador y profesor jubilado de la Escuela de Arquitectos Técnicos de la Universidad de La Laguna.

De familia de carpinteros, desde niño siempre estuvo atraído por la política y quiso trabajar en pro de su pueblo. Así, en el año 78 junto a Francisco Sánchez, Isidoro Sánchez, Antonio Santos y otros, se unió a 8 asociaciones vecinales del municipio para conformar la Agrupación Independiente Orotava (AIO) con el objeto de luchar y reivindicar el desarrollo de la zona alta del municipio, que carecía de elementos básicos como la luz, red de agua potable, vías, plazas y otras infraestructuras o recursos necesarios para vivir con unos mínimos de calidad. Unidos se presentaron como formación política a las elecciones municipales de 1979, que les supuso un gran éxito para sus inicios, ya que consigue 8 ediles y Francisco Sánchez, sin mayoría, accede a la alcaldía, recibiendo Isaac Valencia el cargo de teniente de alcalde y concejal de Hacienda y luego de Urbanismo.

En 1983 Valencia se presenta como candidato a alcalde de la Villa bajo las nuevas siglas de ATI, convirtiéndose en el primer mandatario del municipio con una mayoría simple. Desde esa fecha hasta la actualidad ostenta este cargo, aunque alcanzando un gran respaldo vecinal y la mayoría absoluta en el resto de elecciones municipales.

Desde aquellos años y hasta la actualidad su obsesión ha sido mejorar y modernizar La Orotava, logrando con su insistente e incansable empeño crear un prestigioso y envidiable municipio, caracterizado por su valor histórico-artístico, por la belleza de sus jardines, por sus espectaculares parajes desde la costa hasta las Cañadas del Teide, por sus gentes afables y por sus solemnes fiestas en honor al Corpus Christi y San Isidro Labrador.

En la actualidad, además de su titularidad de alcalde es presidente de la Comisión de Educación de la FECAM, y miembro de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, así como del Patronato del Parque Nacional del Teide. Y durante el mandato 2003-2007 también formó parte del Consejo Nacional de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente.

A lo largo de su carrera profesional ha sido merecedor de distinciones como primera y segunda clases de la Orden de Francisco de Miranda concedida por el Gobierno de la República de Venezuela; primera clase de la Orden de Francisco Esteban Gómez de la isla de Margarita; así como de la de Diego de Losada en el municipio de Caracas. También es hijo adoptivo de Puenteareas en Pontevedra y de la Villa de San Juan de los Remedios en Cuba.

Además de todo ello, recibió la condecoración del Ministerio de Justicia de la Medalla de San Raimundo de Peñafort, por lo que adquiere el tratamiento de Ilustrísimo señor.