El AEDL de La Orotava favorece la inserción laboral a través del programa Inserta-2

23/12/2016

Se ha realizado prospección de empleo sobre 34 empresas del municipio consiguiendo la inserción laboral de 26 personas.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de La Orotava que dirige el edil Eduardo Rodríguez ha favorecido, a lo largo de los últimos tres meses, la inserción laboral de veintiséis personas del municipio, personas en riesgo de exclusión y usuarios de las Unidades de Trabajo Social (UTS). Esta acción ha sido posible gracias al programa de Inserción Laboral y Prospección de Empleo Inserta-2.

Eduardo Rodríguez explica que el personal del AEDL, contratado a través de proyectos de promoción del desarrollo y de la actividad económica (PRODAE) que impulsa el Gobierno de Canarias en coordinación con la institución local, se ha dedicado previamente a realizar un estudio de mercado en esta localidad norteña, crear un guía de funciones y valorar las diversas alternativas teniendo en cuenta la actividad empresarial y la demanda de los solicitantes de empleo.

El Estudio de Mercado reveló como sectores con una mayor movilidad laboral: el comercio y la hostelería restauración, por lo que la intención inicial era trabajar con ambos. Sin embargo, se observó que el perfil de los usuarios de las UTS no se ajustaba mayoritariamente a los perfiles solicitados en estos sectores. Por un lado, el comercio solicitaba un perfil de menores de 35 años y la hostelería solicitaba con experiencia mínima en el sector de 2 años. Esta realidad discriminatoria del mercado limita bastante a la hora de conseguir la inserción laboral, por lo que se tuvo que ampliar la prospección de empleo a los demás sectores económicos, sobre todo empresas relacionadas con el sector primario (agricultura), industria (panadería) y otros servicios (ayuda a domicilio y limpieza). Desde el AEDL se realizaron contactos con unas 34 empresas del municipio para conocer sus necesidades laborales y ajustar los perfiles de los demandantes, y a la par se procedió en asesoramiento, entrevistas y envíos a ofertas de empleo.

El edil valora el alto número de inserciones conseguidos por este programa Inserta-2 que financia el Consistorio orotavense y el Gobierno de Canarias a través del Prodae, destacando el alto número de contrataciones. Así, de las 71 personas que participaron en el programa, se logró dar empleo a 26, el 36,62% de las personas incluidas en el programa: 11, para el puesto de dependienta por una empresa de venta de textil; 6 peones agrícolas para dos empresas del sector, 6 de ayudantes de limpieza y el resto en diversas empresas locales. Los usuarios para poder formar parte del Programa INSERTA-2 debían tener Informe Social de la Trabajadora Social de zona actualizado y estar en situación de desempleo.

La mayor parte de las contrataciones ha afectado a mujeres, colectivo con los índices de desempleo más significativo representando el 57,8% del total de los puestos ocupados, frente al 42,2% de hombres. Con respecto a las franjas de edad destaca mayoritariamente la comprendida entre 25 y 45 años, representando el 57,8%, seguida de la franja de menores de 25 años, con el 26,9%. Si se analiza la edad y el sexo por puesto de trabajo se observa que para el puesto de dependienta, la contratación fue exclusiva para mujeres menores de 45 años, en el lado opuesto se encuentra el puesto de peón agrícola donde la contratación ha sido exclusiva en hombres donde los mayores de 45 años representan el 50%. El otro puesto de trabajo destacado es ayudante de limpieza donde la mayoría son hombres menores de 45 años, al ocupar 4 puestos una empresa de limpieza de maquinaria pesada. Con respecto a la situación personal de las personas contratadas, debemos destacar que 14 personas son preceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el resto, 12 personas, son usuarios con Situación Económica Adversa.

Eduardo Rodríguez asegura que el actual equipo de gobierno está satisfecho con los resultados de este programa para favorecer la inserción laboral y conseguir superar las expectativas iniciales, pero asegura que aún queda mucho por hacer, “por lo que se continuará trabajando el próximo año en esta línea”. Así, la institución local volverá a solicitar subvenciones para tal fin, además de destinar partidas económicas de las arcas municipales para estas políticas de formación y empleo. Asimismo, agradece que sean cada vez más las empresas locales que aceptan recibir información y asesoramiento de mano de los técnicos del AEDL, y valora el compromiso de los usuarios de las UTS para mejorar su situación formativa y profesional.

Desde el AEDL de La Orotava también se orienta a los usuarios sobre los recursos para la adaptación al puesto de trabajo y la recualificación profesional, ofreciéndose también orientación laboral, asesoramiento empresarial y formación dentro del plan anual de formación municipal.