El agente José Carlos Báez participará en los juegos mundiales de policías y bomberos que se celebrarán en Canadá

7/07/2023

El agente José Carlos Báez, conocido por Chicho, volverá a participar una vez más en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (World Police & Fire Games- WPFG) que este año se celebrarán en Winnipeg, Canadá, del 28 de julio al 6 de agosto.

José Carlos Báez vuelve a competir por novena vez en estos juegos, y en las disciplinas de natación en piscina y en aguas abiertas. El agente villero ha participado en estos juegos mundiales en Adelaida, Australia (2007); Vancouver, en Canadá (2009); Nueva York, EEUU (2011); Belfast, en Irlanda (2013), Fairfax, Virginia (2015); Los Ángeles en 2017, Chengdu, en China (2019) y Rotterdam, Países Bajos (2022).

Actualmente cuenta con un gran palmarés, todo un orgullo para la Villa por dejar el listón siempre bien alto. En estas nueve ediciones ha logrado 65 medallas: 47 medallas de oro; 12 medallas de plata y 6 de bronce, así como siete récords del mundo.

Estos juegos acogen a más de 20.000 deportistas y seguidores procedentes de todos los puntos del planeta. Se trata de un evento de gran prestigio internacional en el que participan cuerpos de policías y bomberos de más de 70 países en 60 disciplinas deportivas diferentes, con unos 8.500 competidores.

José Carlos Báez ha logrado estar presente en nueve ediciones consecutivas logrando superarse y proyectar, con sus éxitos, la Villa y las empresas colaboradoras que representa en estos juegos mundiales. Y por todos sus méritos, el pasado año fue elegido para formar parte del exclusivo Hall of Fame  (Salón de la Fama) de los Juegos Mundiales.

El alcalde Francisco Linares recibió al agente Carlos Báez en el ayuntamiento, junto al nuevo edil de deportes Carlos Díaz, el concejal de Seguridad, Narciso Pérez y el subinspector de la policía local, Ignacio Sánchez. Todos coincidieron en valorar su proyecto, reto y esfuerzo, llevando lejos y en buen lugar el nombre de La Orotava.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos surgieron como evolución de una iniciativa de la Federación Atlética de la Policía de California, quien en 1967 organizó la primera edición de los Juegos de la Policía de California. La primera edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos se realizó en 1985, precisamente en California, en San José.

Estas olimpiadas no solo representan una competencia deportiva, sino que son una importante oportunidad para reunir e intercambiar diversas culturas y comunidades; además, conlleva una gran repercusión mediática, no solo en los medios locales tinerfeños y canarios, sino también en prensa internacional.