El Alcalde afirma que a finales del presente año se entregarán las viviendas sociales de La Torrita

19/08/2006

El primer representante institucional en el Consistorio orotavense, Isaac Valencia, augura que antes de finalizar el presente año se entregarán las 66 viviendas sociales que se construyen actualmente en la Villa, en la zona de La Torrita. Esta aseveración la realiza tras la visita que cursó recientemente al municipio el Director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, acompañado de técnicos de su área, para visitar esta obra y conocer, in situ, el estado de la misma, además de transmitir al alcalde el proceso burocrático en que se encuentran las listas.

En esta línea, el responsable del gobierno regional informó de que ya se ha publicado un listado provisional, y que ahora, y hasta el próximo mes de octubre, aproximadamente, se estudiarán las alegaciones presentadas, al objeto de poder ofrecer en noviembre una relación ya definitiva. En este sentido, afirmó que se estudiarán las verdaderas necesidades y situación real de cada solicitante a la hora de aplicar los varemos y requisitos establecidos.

Reunión de Isaac Valencia con Jerónimo Fregel.Ante este relevante hecho, el alcalde villero aseguró que a lo largo del próximo mes de septiembre el Ayuntamiento iniciará los trabajos de urbanización y acondicionamiento del entorno, al objeto de que todo esté listo para el momento de la pronta entrega de llaves.

Este proyecto ha supuesto a la Comunidad Autónoma una inversión de 3´6 millones de euros, y comprende 7 viviendas de dos dormitorios; 38 de tres y 20 de cuatro. Además de un piso con seis habitaciones que se destinará a vivienda tutelada.

Esta construcción se inició a mediados de 1998 con la UTE temporal de VVO e Hispánicas, pero se paralizó en 2002 debido a que la citada sociedad solicitó un incremento económico con respecto al presupuesto inicial pactado en el momento de la licitación. A finales del pasado año se logró desbloquear este problema con la rescisión del contrato y una indemnización de 670.000 euros (frente a los 2´7 millones de euros que reclamaba la UTE), y la posterior adjudicación, por 1´2 millones de euros, a una empresa de la Villa, Construcciones Tinercor S.L. que remata ahora la obra.

OTRAS PROMOCIONES
Además, Valencia visitó con Fregel otras zonas del municipio, como Opuntia y San Antonio, en las que se prevé construir, en los próximos años, nuevas promociones de protección oficial en régimen especial y promoción pública destinadas a familias necesitadas. Así, se ofrecerán en dos años 188 casas protegidas nuevas, aparte de las citadas de La Torrita, por lo que en total suman 254.

En el barrio de San Antonio se edificarán 127 en dos bloques, uno de 62 y otro de 65, que se localizarán en un solar de 6.590 metros cuadrados, en la zona de Barbuzano donde actualmente se encuentran las prefabricadas (las cuales desaparecerán una vez se reubiquen las familias que las habitan actualmente). Se realizarán edificaciones abiertas de cuatro plantas.

Casas en construcciónEl grupo de 62 ya cuenta con proyecto, por lo que sólo se está a la espera de adjudicar las obras antes de finalizar el presente año y que los trabajos comiencen a principios del próximo 2007. Esta promoción supondrá al gobierno regional una inversión de 4´2 millones de euros, aproximadamente. Mientras que en el próximo mes de septiembre se adjudicará la redacción del proyecto de la otra construcción de 65 casas. Por lo que esta segunda edificación, a la que se destinarán 4´4 millones de euros, podría iniciarse en el segundo semestre de 2007.

En Opuntia se prevé, concretamente, construir 61 viviendas de estas características en la parcela que recibe el Ayuntamiento correspondiente al 10% de la urbanización. El gobierno regional tiene previsto sacar a concurso el proyecto en el último trimestre del presente año por unos 3´8 millones de euros. Se trata también de una edificación abierta de cuatro plantas.

Estas 188 nuevas casas se destinan, por tanto, a las familias de escasos recursos del municipio que han solicitado una vivienda. Y en cada promoción se localizará además un piso tutelado. El objeto del actual equipo de gobierno de CC en La Orotava -- resalta Valencia- es disminuir la bolsa de demanda de viviendas sociales. Y aunque aún queda mucho por hacer, reconoce, espera seguir contando con la colaboración de las administraciones públicas correspondientes para poder desarrollar proyectos similares.