El alcalde de La Orotava solicitará ayuda al Gobierno de Canarias ante los numerosos destrozos por el temporal y previa declaración como zona Catastróficaa

28/02/2020
El alcalde de La Orotava solicitará ayuda al Gobierno de Canarias ante los numerosos destrozos por el temporal y previa declaración como zona Catastrófica

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, señala que en La Orotava, al igual que se estará haciendo en otras localidades de la isla afectados por el temporal de viento y calima del pasado fin de semana, se están evaluando y cuantificando los múltiples daños ocasionados. “Cuando tengamos los informes técnicos oportunos, solicitaremos al Gobierno de Canarias las ayudas económicas necesarias previa declaración de La Orotava como zona catastrófica”, puntualizó.

En esta línea, el edil recalca que La Orotava, y otros puntos de la comarca, sufrieron hasta rachas superiores a los 120 Km/hr y varios incendios, algo que no se recuerda a lo largo de la historia. En concreto en la Villa son numerosos los destrozos por lo que desde primeras horas del día del pasado lunes se trabaja sin parar por parte de todos los operarios municipales y dependientes de empresas concesionarias con el fin de ir actuando de forma progresiva en la mayor parte de las instalaciones, centros y vías afectadas. “En estos días hemos hecho recorrido por todo el municipio y es impresionante como ha quedado todo”, lamentó. “Y solo hay que ver las imágenes—incidió— para entender que sea declarado como zona catastrófica tras el temporal”.

Los daños en el campo son muy graves y afectan a numerosas familias. Se puede decir que más del 80% de los cultivos en esta zona se han visto dañados, especialmente los del aguacate, plátano, papa y vid. Y todos estos agricultores, una vez se tenga analizada la situación, necesitarán de ayudas del Ejecutivo regional para poder salir adelante y recuperarse, “ya que bastante dificultades tienen en el sector como para sumarse ahora esta dramática situación en la que se encuentran tras el temporal”.

Linares valora el intenso trabajo que se realiza desde los servicios municipales, agradeciendo la labor de todos. En este sentido, subraya que en estos días  han priorizado la actuación en los centros educativos, con el fin de que el próximo lunes 2 de marzo, que empieza la actividad escolar, estén todos operativos, al igual que en las instalaciones deportivas. También se está ejecutando progresivamente la limpieza en las diversas calles y plazas de barrios y centro urbano, aunque hay que tener en cuenta que es un municipio muy grande y con una peculiar orografía, por lo que se pide comprensión y paciencia a los vecinos. Por otro lado se están restableciendo las señales (más de 200 rotas),  reponiendo farolas, tendido eléctrico y mobiliario urbano, limpiando jardines y fuentes, reposición de muros, retirando ramas y árboles caídos… Y se ha intervenido también en los parques infantiles y distintas instalaciones municipales afectadas. Los parques recreativos de La Marzagana y El Bosquito quedan cerrados hasta que se puedan valorar los daños y adecuar estos espacios. Además existen diversos edificios, no municipales, gravemente dañados como puede ser la cubierta de la Iglesia de San Juan Bautista, motivo por el que el Ayuntamiento, junto al colectivo La Escalera, ha decidido trasladar los actos del carnaval previstos para este fin de semana que se preveían celebrar en la zona, pasándose el festival del Carnaval a la Plaza de Candelaria del Lomo y el Baile de Piñata a la Plaza del Ayuntamiento.