El área de Drogodependencias del Consistorio villero centra su acción en la prevención

24/10/2016

Especialmente desarrolla actividades con la población infanto-juvenil. 

El Ayuntamiento de La Orotava trabaja desde hace muchos años en la lucha contra el consumo de drogas por lo que realiza una serie de acciones incluidas en el III Plan Municipal de Drogodependencias, vigente hasta el próximo 2017.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de las áreas de Sanidad y Drogodependencias, María Eugenia Mesa, hicieron balance de las realizadas a lo largo del último año. En este sentido apuntaron que casi todo gira, fundamentalmente, en torno a la prevención, aunque se siguen otras líneas del citado plan orientadas a la asistencia y reinserción.

Linares incidió en la importancia de estar constantemente activos en esta materia, actuando y contraatacando. “Todo lo que se invierta en este campo no es un gasto sino una verdadera inversión, y es fundamental priorizar en la prevención. Así todas las actuaciones llevadas en esta línea han dado buenos resultados y se aprecia un descenso en el consumo”. El alcalde villero también valoró la interrelación de la concejalía de Drogodependencias con el resto de áreas del Ayuntamiento para lograr mejor los objetivos y realizar actividades conjuntas, que lleguen a mayor público. Además de valorar las intervenciones y presencia de los cuerpos de seguridad para mitigar y controlar el tema.

“Desde el área—especifica la concejala— se planifica y desarrollan distintos programas encaminados a la prevención, no sólo a través de actividades informativas como el denominado Despierta dirigido a los alumnos de Secundaria y que ya es muy solicitado cada curso por los propios centros educativos, sino también con actividades lúdico-deportivas y formativas que se imparten a lo largo del año”. Éstas últimas no se dirigen solo a personas con riesgos, sino a todos los que quieran participar. Destacan actividades como las de entrenamiento funcional, caminatas en familia y cursos de monitor deportivo, entre otras.

Desde la concejalía se da continuidad además a actividades estrellas como el ‘Concurso de Arte con Enganche’, con nueve ediciones a su espalda; la ‘Carrera Solidaria X ti x Ellos’ que cumplió su cuarta edición o ‘Pedaleando por la Villa’. Y por otro lado se realizan campañas informativas y se conmemoran días como el día mundial contra el tabaco (31 de mayo) o el día internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, (26 de junio). En múltiples casos se sale a la calle para ofrecer información directa al ciudadano.

“Con todas estas actividades se pretende fomentar entre nuestros jóvenes villeros un estilo de vida saludable lejos de cualquier hábito o sustancia dañina”, puntualizó Mesa. El objetivo primordial es encaminar a nuestros jóvenes a que opten por un futuro con calidad de vida y bienestar total, además de ayudar a resurgir y encaminar a los que han caído en algún tipo de adicción, “porque se puede salir”, apostilló.

En lo que se refiere al ámbito de la Oficina, el técnico trabaja individualmente con personas que ya se han iniciado en el consumo o que están en riesgo y que acuden a la misma para pedir ayuda o apoyo. En estos casos, se les asesora tanto a ellos como a sus familias, si es necesario, y en otros casos también se les acompaña a los distintos espacios a los que debe acudir como ANTAD o Proyecto Hombre.

El técnico municipal, David Martín Peña, desgranó las principales funciones y actividades que se desarrollan desde el área. Resaltó que en los centros educativos se actúa anualmente con unos 1.000 niños, pero no con charlas puntuales sino con programas continuos con los que se pretende, sobre todo, inculcarles valores y hábitos saludables. Entre otros programas están los denominados Despierta, Quiéreme Mucho o Entérate. Destacó que se percibe un descenso en el consumo y en el inicio de introducirse en el mundo de los estupefacientes, aunque evidente y lamentablemente sigue existiendo. Puntualizó que el cannabis, el alcohol y el tabaco siguen siendo los más usuales, y se aprecia disminución en el consumo de heroína y cocaína, influyendo posiblemente la crisis en ello.