El área de Drogodependencias desarrolla actividades de prevención en los centros educativos del municipio

8/11/2015

Estas acciones forman parte del programa “Despierta” que se enmarca en la estrategia municipal para la prevención de drogodependencias en adolescentes y jóvenes.

Desde el inicio del presente curso, la concejalía de Drogodendencias –que dirige la edil Eugenia Mesa Méndez– está desarrollando una serie de actividades de información y concienciación sobre el consumo de estupefacientes en cuatro centros educativos de La Orotava, aunque a lo largo del curso se proseguirá en otros institutos y colegios de la Villa. En concreto, se vienen desarrollando un conjunto de acciones integradas en la iniciativa “Despierta” que está dirigida, específicamente, a la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria y cuyas actividades lleva a cabo la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava.

Según detalla la edil Eugenia Mesa las principales líneas de actuación que contempla el programa “Despierta” persiguen retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, promover habilidades sociales que permitan a jóvenes y adolescentes orientar sus decisiones frente a las drogas de manera responsable, reducir el número y tipo de sustancias utilizadas, impulsar los factores de protección y disminuir los riesgos de consumo, modificar las situaciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vida saludables.

Todos los centros en los que se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria en el municipio de La Orotava forman parte del Programa “Despierta”, si bien en lo que va de curso se está desarrollando en cuatro centros educativos: IES Rafael Arozarena, CEO Manuel de Falla, IES Orotava (San Antonio) y el Colegio La Milagrosa. Una vez finalizado el programa en estos centros, se continuará el programa en otros instituos y colegios.

“Consideramos que el ámbito escolar es el entorno idóneo para desarrollar las actuaciones de prevención. De esta manera, podemos llegar a los jóvenes escolarizados en la edad de máximo riesgo de caer en el consumo de drogas, multiplicándose así los esfuerzos preventivos”, subraya la concejal de Drogodependencias. “Además, la escuela o el instituto no son lugares donde solo se adquieren aprendizajes conceptuales, sino que sirven también para formar en aspectos relacionados con la conducta social, los afectos y la actitud, que son necesarios para enfrentarse adecuadamente al consumo de drogas”, recalca.

“Por ello, desde hace años los centros educativos del municipio nos incluyen en su programación anual y se ponen en contacto con el área de Drogodependencias para que apliquemos los programas de prevención”.

Programa “Despierta”
Eugenia Mesa explica que el programa se estructura en ocho sesiones –de una hora semanal por curso– en las que se llevan a cabo actividades que van desde charlas y talleres, a dinámicas y proyecciones . “Se parte de la información, para pasar luego a abordar la educación en valores y el entrenamiento en habilidades sociales, pues son herramientas fundamentales para lograr un cambio de conducta y conseguir concienciar a adolescentes y jóvenes de que lleven un estilo de vida saludable”.

La primera sesión sirve de toma contacto entre los jóvenes y el técnico de la Oficina Municipal de Prevención de Drogodependencias que les habla sobre qué es la droga y su clasificación, así como indaga el grado de conocimiento sobre sustancias estupefacientes que poseen los/as jóvenes. En la segunda charla, se informa sobre riesgos y consecuencias de tomar drogas, mientras que en la tercera se aborda todo lo relacionado con los derivados del cannabis -la sustancia ilegal más consumida- y sus efectos sobre la salud. La cuarta sesión se centra en el autoconocimiento y las habilidades sociales en general, aspectos íntimamente ligados con el consumo de drogas.

La quinta actividad consiste en una dinámica para saber afrontar la presión del grupo de iguales, cómo saber a decir no y manejar las influencias externas sobre nuestras decisiones y las denominadas nuevas adicciones (Internet, móvil, videojuegos, etc.). La proyección de una película o documental que aborden el consumo de drogas (atendiendo al nivel de los alumnos) será la actividad prevista para la sexta y séptima sesión, si bien en esta última quedará tiempo para trabajar en grupo las alternativas de ocio y tiempo libre. La sesión octava estará destinada a dar a conocer los recursos asistenciales para poder ayudar a las personas a salir de la dependencia de cualquier tipo de sustancia.

Por último, se realiza un resumen general de todo el programa y se pasa un cuestionario para hacer la evaluación final, comprobar la aceptación del programa y ver los posibles cambios que se puedan efectuar en futuras intervenciones.