El arte y la literatura conquistan las calles y plazas de la Villa

22/04/2021
La concejalía que dirige el edil Darío Afonso promocionará el ‘Arte Urbano In Situ’, este viernes 23 de abril (10:00 horas)

La concejalía que dirige el edil Darío Afonso promocionará el ‘Arte Urbano In Situ’, este viernes 23 de abril (10:00 horas)

Se realizarán obras de arte urbano vinculados a referentes literarios canarios, en diferentes espacios dentro de la Zona Comercial Abierta de La Orotava

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, que dirige el edil Darío Afonso, anuncia que el próximo viernes 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro 2021, ha preparado una actividad, denominada ‘Literatura y Arte’, en la que se expondrá el arte urbano vinculado a algunos de los referentes literarios de Canarias.

El objetivo es rendir un simbólico homenaje a algunos escritores canarios, sacando a la luz una pequeña muestra de su vida y obra. Para ello, se contará con la valiosa colaboración de un grupo de jóvenes artistas (graffiteros) canarios, quienes se dispondrán a realizar ‘in situ’ una obra representativa de cada autor bajo su enfoque y estilo personal. El acto se concentrará en diferentes puntos de la Zona Comercial Abierta de La Orotava.

En concreto, los emplazamientos, artistas y escritor homenajeado serán los siguientes:

En la Estación de Guaguas, estará el artista Dailos Socorro Díaz, que representará a Pedro García Cabrera y en la Plaza Franchy Alfaro, será el artista Ione Domínguez Luis, el encargado de representar a Josefina de la Torre. Por su parte, en la Avenida Canarias, el artista Góel Domínguez Val, representará a Pedro Lezcano; mientras que en la calle Cantos Canarios, se representará a María Rosa Alonso, con la obra de la artista Marina Ladrero.  En la Plaza de La Constitución, la artista María Huertos Arroyo, representará a Alberto Vázquez Figueroa. Así, en la calle de La Carrera Escultor Estévez, será el artista Juan Acaymo Padrino Martín, el que representa a Agustín Espinosa.

La Plaza del Ayuntamiento, será el espacio donde se homenajeará a Pino Ojeda, bajo la mirada del artista Adán Pérez Farrais; mientras que en la Plaza Patricio García, la artista Paula Calavera Candela, representará a Cecilia Domínguez. Por último, en la calle San Francisco, el artista Ayoze Jiménez Villalba, representará a Rafael Arozarena.

La realización de los trabajos será en directo sobre paneles de madera y está previsto que dure hasta las 20:00 horas. La idea es, paralelamente, dinamizar las calles y espacios destacados del casco histórico de la Villa, relevantes por su estratégica ubicación comercial, importancia arquitectónica o valor artístico, propiciando que los viandantes puedan disfrutar del arte en vivo y en directo.

Los enclaves seleccionados donde se ubicarán los artistas contarán con paneles explicativos con datos relevantes sobre la vida y obra de los autores, lo que contribuirá a contextualizar lo que se está presenciando.

Desde el área de Juventud, también se explica que por motivos derivados de la crisis socio sanitaria (COVID 19) se ha optado por dispersar el desarrollo del proyecto, evitando así generar posibles focos de contagio por aglomeración de personas.