El artesano Domingo Martín Machado recibirá el X Premio Artesanía y Patrimonio “Villa de La Orotava”

12/06/2013

El X Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava recaerá este año 2013 en Domingo Martín Machado, artesano de instrumentos musicales de cuerda y percusión. Esta propuesta, presentada por la Asociación Cultural Pinolere, se respaldó previamente en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes que preside  Francisco Linares, y posteriormente por el Pleno de la corporación municipal.

Domingo Martín nació en la Villa en agosto de 1929 y desde joven se dedicó al trabajo de la agricultura, galerías y encofrado de canales. Cuando tenía unos 18 años, aproximadamente, conoció a d. Domingo “El majorero”, quien en sus ratos libres se dedicaba a fabricar timples y guitarras, y le transmite el interés por esta artesanía tradicional. Y así comienza a dedicarse a ello con los medios que en ese momento disponía, e intenta elaborar su primer timple.

En el año 1954 emigra a Venezuela y durante su permanencia en este país se dedica a la construcción, dejando a un lado aquellos conocimientos iniciales en la artesanía. Y la retoma sobre el año 1975, ya retornado de nuevo a la isla de Tenerife. Empieza a desarrollar su trabajo de artesano en sus ratos libres y poco a poco va perfeccionándose en esta tarea y comienza a asistir a ferias de artesanía. Desde el inicio asiste a la famosa feria de artesanía del municipio norteño de La Guancha, siguiendo por todas las ferias municipales y participando desde las primeras Ferias de Artesanía de Pinolere hasta la actualidad.

Hoy en día, a la edad de 84 años, sigue dedicado a la artesanía de instrumentos musicales de cuerda y percusión como, además del timple y la guitarra elabora  chácaras, las castañetas, las claves y otros instrumentos.

Este premio de Artesanía y Patrimonio “Villa de La Orotava” se le entregará en un acto a celebrar durante la inauguración de la XXVIII edición de la Feria Regional de Artesanía de Pinolere, dedicada a los oficios tradicionales, el próximo 30 de agosto a las 12:00 horas.

PREMIO ARTESANÍA Y PATRIMONIO
Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios.  Así, en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008); al prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, en el 2009; en 2010 a los artesanos tallistas de la madera; en 2011 a las diez panaderías tradicionales del municipio y el pasado año 2012 a los zapateros tradicionales y en concreto a la zapatería Chávez, con los hermanos Pedro y Tomás Chávez Méndez (la de San Francisco) y a la zapatería Viuda de Santiago Bello (de las Cuatro Esquinas)  y sus actuales zapateros José Hernández Arbelo conocido como “Pepe El Zapatero” e Inocencio Iglesias Hernández, conocido como ‘Chencho’.

Foto: Domingo Martín Machado en su taller.