El Auditorio Teobaldo Power acoge el IV Festival de Cortos Villa de La Orotava con 17 filmes en concurso

29/10/2009

El Auditorio Teobaldo Power vuelve a abrir sus puertas los días 30 y 31 de octubre para acoger el Festival de Cortos Villa de la Orotava, que este año cumple su cuarta edición. Con récord de participantes (281), al final serán 17 filmes los que se disputen los tres premios a concurso más otro concedido por el público asistente. Los galardonados también se llevarán el símbolo del festival: unas tijeras de bronce elaboradas por el escultor Julio Nieto.

Santi Millán en "Reacción"Esta cita, organizada por la empresa orotavense Cinenfoque con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y Cajasiete, se ha consolidado ya en el panorama cinematográfico español hasta el punto de que algunos premiados también se han impuesto en otros eventos nacionales e internacionales como "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson (mejor corto del cine europeo y preseleccionado para los Oscar), "Miente", de Isabel de Ocampo (mejor Goya de Ficción) o "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato (mejor Goya de Animación). De hecho, en sus primeros tres años de vida, el festival ha logrado reunir a más de 4.500 espectadores y ha tenido casi 800 cortos inscritos.

La mayor parte de las películas son de temática social y comprometida aunque también las hay de humor y románticas. Las cintas no exceden los 30 minutos de duración y han sido rodadas en formato video-digital o 35 milímetros en los años 2007, 2008 o 2009. En el recinto orotavense se podrá contemplar el trabajo escénico de algunos de los mejores actores españoles como Santi Millán ("Siete vidas", Fele Martínez ("La mala educación") o José Luis Gil ("Aquí no hay quien viva"), y directores ya consolidados en el panorama cinematográfico como el canario Mateo Gil ("Nadie conoce a nadie" y guionista de "Ágora", de Alejandro Amenábar) o Eduardo Chapero-Jackson, ganador del año pasado con "Alumbramiento" y preseleccionado para la gala de los Oscar. Las dos galas serán presentadas por el grupo de humor tinerfeño "El Supositorio".

Jornada del viernes.- Comienza con una performance teatral por las calles del casco de La Orotava protagonizada por los alumnos de la Escuela de Teatro de Tenerife y ambientada en el cine de terror y ciencia ficción. Las películas que se proyectarán ese día son las siguientes:

1) Runners, de Marc Reixach (16'): David es un chico de 16 años que se niega a aceptar el destino que la vida le ha reservado a su madre.

2) Ona, de Pau Camarasa (10'): Dos extraños hacen el amor sin conocerse ni intercambiar una palabra. El encuentro se produce en una plataforma flotante que se encuentra alejada de la orilla de una playa.

3) El encargado, de Sergio Barrejón (8'): Martín, un niño de nueve años, queda encargado de su clase durante una ausencia del profesor. Debe apuntar en la pizarra a los alumnos que hablen. Parece un encargo fácil... hasta que el matón de la clase se pone a hablar.

4) On the line, de Jon Garaño (12'): Un sábado cualquiera en el sur de California. Adam, un norteamericano de clase media-baja, se despide de su mujer e hijos para acometer su tarea semanal.

5) Martina y la Luna, de Javier Loarte (12'): Martina sueña con otra vida, fuera de la pastelería donde la tiene encerrada su padre desde que nació. Aunque sea en la luna.

Protagonistas de "The End", de Eduardo Chapero Jackson6) The end, de Eduardo Chapero-Jackson (28'): Una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua.

7) Fémina Domus, de Jaime Fernández Miranda (3:28''): Tres mujeres sienten el miedo hacia el presente, el pasado y el futuro, y todo por un bote de gominolas.

8) "55", de Darío Paso (10'): A cierta edad... ya no eres nada.

9) "Di me que yo", de Mateo Gil (14'): Él y ella se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas, él siendo abandonado por su novia y Ella abandonando a su novio... ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?

Jornada del sábado (incluye entrega de premios).-

1) Lala, de Esteban Crespo, (19'): Érase una vez un regreso, un pueblo, un muerto, una familia y un cuento.

2) Turno de noche, de Víctor Palacios (4'): Gaby se dispone a comenzar su turno como cada noche, pero ésta no será una noche normal.

3) El contratiempo, de David Cánovas (10'): Gabriel Mora recibe la visita de Judith Laredo, vendedora de seguros con la que había quedado para cerrar un contrato.

4) Pulsiones, de José Manuel Carrasco (12'): Carlos, tiene un problema...

5) "Cómo conocí a tu padre", de Álex Montoya (9'): Tras cada pareja hay una historia.

6) Reacción, de David Victori Blaya (12'): ¿Cuándo es el momento de ayudar a alguien?

7) Palabras, de Emilio Alonso Rodríguez (11'): Clara y Marcos son una pareja que llevan juntos cuatro años y a pesar de que no les va del todo bien hacen planes de futuro para irse a vivir juntos a Canarias con el hermano de él.

8) Mañana, de Estíbaliz Burgaleta y Alegría Collantes (10'): Apuntarse al gimnasio. Dejar de fumar. Aprender inglés. Empezar una dieta. Hacer parapente. Barrer debajo de la cama. Decirle a tu novia que la dejas. Todo, siempre, es mejor hacerlo mañana.

El festival se abre, además, a la música ya que habrá dos conciertos en las fiestas oficiales del certamen. Así, el viernes, en el pub La Canela, tocarán los tinerfeños Soul Picon mientras que el sábado será el turno del rock palmero de Tihuya Cats.