El Auditorio Teobaldo Power acoge un concierto lírico en homenaje a Casiano García Feo y el 50 aniversario del cine Orotava

11/04/2007

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acoge mañana viernes 13 de abril, a partir de las 21:00 horas, un concierto lírico por el 50 Aniversario del Cine Orotava y en homenaje a Casiano García Feo, quien fue propietario y promovió la construcción de esta sala. Él encargó el proyecto a José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), arquitecto y paisano de Granadilla que desarrolló otras relevantes obras en la isla como el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna, la basílica de la Virgen de Candelaria y el imponente edificio del Cabildo insular de Tenerife, entre otras.

El Auditorio Teobaldo PoweEn la primera mitad de los años 50, el empresario Casiano García Feo quiso dotar a la Villa de una sala cinematográfica de cierta categoría. A pesar de que los estudios de mercados aconsejaban que se construyera en la ciudad turística de Puerto de la Cruz, el amor por su pueblo le influyó en decidir finalmente ubicarla en La Orotava. La compra del proyector cinematográfico fue encargada a Manuel Fernández Padrón, quien viajó a Estado Unidos y adquirió un sistema de proyección novedoso y de gran calidad (Todd-AO), único en España por aquellas fechas que se estrenó en el Cine Orotava. El proyecto de construcción fue culminado por Félix Sáenz Marrero, sobrino del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, quien murió un año antes del finalizarse la construcción.

El cine fue inaugurado en 1957 con la película "El Diablo de las aguas turbias", y en honor a ello, previamente a la celebración del concierto lírico a celebrar mañana viernes, la sala acogerá de nuevo la proyección de aquella película.

En el concierto organizado por el Ayuntamiento de La Orotava -- y en el que se ofrecerán arias de ópera y zarzuela-- actuarán los alumnos participantes en el curso magistral que impartió, entre los días 5 y 12 del presente mes, el maestro italiano Vittorio Terranova, junto al tenor orotavense Jairo Núñez. Los alumnos son profesionales que asisten a estas clases para perfeccionarse, y proceden de diversos puntos del planeta como Japón, Italia, Francia, Rusia, Bélgica, Corea y Perú, a los que se suman otros de la península y de Canarias.

El aforo total de este teatro es de 1.200 espectadores. Por sus excelentes condiciones acústicas, es considerada una de las mejores salas de conciertos de Canarias. Por su caja escénica han pasado artistas como Krystian Zimerman, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, orquestas importantes de Europa y América, y recientemente artistas célebres como Alberto Cortez y Montserrat Caballé.