El Aula de la Sostenibilidad abrirá sus puertas a finales de febrero

11/01/2011

A finales del próximo mes o a principios de marzo. Esta es la fecha que confirma el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, Manuel Ángel Martín, para inaugurar el Aula de la Sostenibilidad, un recurso destinado a la protección del medio ambiente, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad urbana.

Parque Cultural Doña ChanaEl proyecto, que será una realidad gracias al segundo Fondo de Inversión Local, convertirá a la Villa en el primer municipio de Tenerife en contar con este recurso. "Al menos no me consta que exista otro", señala el edil, quien subraya que las obras culminarán este mismo mes. Las dependencias estarán ubicadas en el parque cultural Doña Chana, un lugar "idóneo", ya que permite aprovechar el entorno al aire libre para desarrollar las múltiples acciones ambientales orientadas a proteger el ecosistema, el estudio y mayor conocimiento de la naturaleza y de aprovechamiento de recursos.

En concreto, serán dos espacios que estarán en el área norte del recinto cultural, con accesos que sirvan de enlace con la plataforma inferior y superior, dado que el terreno presenta fuertes desniveles y se divide en varias huertas. Uno de ellos es de nueva creación y cuenta con unos cien metros cuadrados, mientras que para el otro se rehabilitará una pequeña construcción ya existente en esta parte del parque. Las cubiertas de estos locales se realizarán con grava de distintas dimensiones y colores para poder crear en ellas jardines que no necesitan sino el agua natural.

Martín explica que el Aula de la Sostenibilidad permitirá continuar el trabajo "pionero" que actualmente se desarrolla en el Centro Municipal de Educación Ambiental. La ventaja, señala, es que permitirá contar con un espacio físico propio y un lugar donde "se puede dar ejemplo" de diferentes aspectos del medio ambiente urbano, como pueden ser las energías renovables. En este sentido, asegura que se instalarán placas fotovoltaicas y un aerogenerador de energía, para contribuir al ahorro energético y propiciar el empleo de energías limpias.

La población en general se podrá beneficiar de este proyecto ya que además de las actividades propias para escolares, se programarán charlas, cursos y concursos de investigación.

Fuente: Diario de Avisos